El Acuerdo Estratégico del Automóvil buscará favorecer la fabricación de modelos 'verdes' en España

Publicado 20/09/2018 13:16:00CET
SEAT - Archivo

Se revisará la fiscalidad del automóvil y se creará una Mesa de Movilidad Sostenible

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo Estratégico que está preparando el Gobierno con el sector del automóvil y que será presentado próximamente, entre las medidas que recoge, contempla el impulso a las inversiones en las plantas españolas y atraer la fabricación de modelos eficientes en los centros situados por todo el territorio español.

Según un documento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Acuerdo Estratégico del Gobierno con el sector de la Automoción para una Movilidad Sostenible y Eficiente tocará diferentes puntos vinculados con el automóvil y la movilidad y también buscará una modernización de la industria nacional.

Así, el documento, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que dicho Acuerdo contempla el impulso a las inversiones en España por parte de los fabricantes de vehículos, con el punto de mira puesto especialmente en la atracción de inversiones y en la producción modelos eficientes 'made in Spain'.

Igualmente, recogerá medidas por parte de la Administración orientadas a fomentar las inversiones y a favorecer la adaptación de la industria "a un nuevo contexto de reducción de emisiones", por lo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propone dicho Acuerdo a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que preside la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

FISCALIDAD 'VERDE'

Otro de los ejes estratégicos de este plan que prepara el Gobierno para el sector del automóvil y la movilidad recoge llevar a cabo una revisión de los impuestos asociados a la automoción "con el objetivo de afrontar una fiscalidad 'verde' que favorezca la reducción de las emisiones contaminantes.

Desde el sector del automóvil llevan años pidiendo que se modifiquen los impuestos a los que hace frente, de forma que se elimine el impuesto de matriculación y que se vincule el de circulación al uso del vehículo y no a la compra, con el fin de seguir la máxima de que "quien contamina paga".

Entre las líneas del Acuerdo Estratégico en el que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, especialmente, el departamento que dirige Reyes Maroto, se encuentra también la creación de una Mesa de Movilidad Sostenible entre el sector industrial afectado y la Administración para la coordinación de medidas a medio y largo plazo que sirvan de punto de partida para un nuevo modelo de movilidad sostenible "compatible con el compromiso del Gobierno de España con la transición ecológica".

Igualmente, a través de este marco de colaboración tanto el Ejecutivo como el sector de la automoción se coordinarán para adoptar "una posición común" en la próxima negociación europea sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos, vehículos comerciales e industriales.