Anfac lamenta la falta de apoyo del Gobierno a la demanda de vehículos alternativos

Hyundai Kona eléctrico
HYUNDAI
Actualizado 05/11/2018 12:52:44 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha lamentado la "falta de apoyo" a la demanda emergente, y tan "relevante" para el sector de la automoción, como es la de vehículos alternativos, ante las informaciones publicadas de que es cada vez más evidente la dificultad para que los planes de ayuda a la compra de Movalt y VEA se activen en lo que queda de año.

"Llama la atención que unos planes que ya tienen fondos asignados (66,6 millones de euros) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) --aprobados por el anterior Gobierno del PP-- no se pongan en marcha por cuestiones administrativas", señaló el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

Para la asociación, esta "falta de apoyo" es especialmente relevante si se tienen en cuenta los objetivos "tan ambiciosos" de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se están discutiendo en Europa para más allá de 2021 y que implican la introducción "masiva" de vehículos alternativos y, en particular, de eléctricos puros en el parque automovilístico europeo.

La industria de la automoción comparte "desde siempre" el compromiso de alcanzar una movilidad de cero y bajas emisiones y está trabajando en el cumplimiento "exhaustivo" de todas las normativas. Para conseguirlo, Anfac subraya que, desde hace años, los fabricantes están realizando importantes inversiones en I+D, y que están dando como resultado la constante introducción de nuevos modelos de propulsión alternativa tanto en fabricación como en mercado.

En este contexto, las plantas españolas van a recibir al menos 13 nuevas adjudicaciones en los próximos 18 meses. Sin embargo, este esfuerzo no debe ser aislado, sino que debe venir acompañado de un apoyo decidido de las administraciones en el estímulo de este mercado que logren que España deje de estar a la cola de Europa en cuota de introducción de estos vehículos, destacó De los Mozos.

De este modo, Anfac pide un plan de ayudas a la compra de alternativos "estructural y potente", único y homogéneo para todo el territorio español, y que sea sencillo, atractivo para los consumidores y ágil de tramitar a través de la red de concesionarios.

"Es preocupante que puedan surgir 17 planes diferentes (en caso de que los gestionen las comunidades autónomas), difíciles de entender para el consumidor y de gestionar si no se cuenta con la red de concesionarios, herramienta imprescindible para esta iniciativa. De hecho, otros planes previos realizados sin contar con los concesionarios no han tenido éxito", advirtió el presidente de la patronal de fabricantes en España.

IVA REDUCIDO

Además de este impulso a la demanda de vehículos alternativos, Anfac también ha pedido el apoyo del Gobierno a la propuesta de IVA reducido para los vehículos alternativos en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

La asociación ha trasladado su petición a las ministras de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Transición Ecológica, Teresa Ribero e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitando que voten a favor de esta iniciativa.

"Anfac considera muy relevante esta medida que, sin duda, ayudará a reducir las emisiones globales de los vehículos y, a su vez, se convertiría en una herramienta fiscal muy importante para apoyar las políticas municipales en las ciudades", aseguró De los Mozos.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos superaron un volumen de 8.000 unidades durante octubre, un 27% más que en el mismo mes de 2017, mientras que en el acumulado del año la cifra fue de 73.752 unidades, un 41% más.