Publicado 03/10/2017 11:40

Aniacam ve un "potencial riesgo" en el mercado automovilístico catalán por la incertidumbre política

Germán López Madrid
VOLVO CARS

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, considera que existe un "potencial riesgo" en el mercado automovilístico catalán debido a la incertidumbre política que se está viviendo tras el referéndum del 1 de octubre.

"Tanto el canal de particulares como el de empresas pueden sufrir una disminución de las ventas que llevaban, paralizando la confianza de los consumidores de dichos canales en los próximos meses", ha señalado López Madrid en un comunicado tras conocerse los datos de matriculaciones del mes de septiembre en España.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en España se matricularon 83.291 unidades (+4,6%) en el mes de septiembre y 933.142 unidades (+6,7%) en lo que va de año.

En concreto, en Cataluña se matricularon 13.829 turismos y todoterrenos en septiembre, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo mes de 2016 y la segunda mayor cuota de mercado (16,6%) entre todas las comunidades autónomas.

En el acumulado del año, se han matriculado 141.745 vehículos en la Comunidad catalana, un 7,2% más que en los nueve primeros meses del ejercicio precedente. La cuota de mercado se situó en el 15,2%.

Por otro lado, el presidente de Aniacam ha defendido la necesidad de que el Gobierno apoye al sector del automóvil con ayudas que estimulen el mercado y que beneficien tanto al medio ambiente como a la seguridad vial.

"El parque envejece rápidamente y ahora estamos asistiendo a limitaciones en la circulación en las grandes ciudades por excesos de dióxido de nitrógeno (NOx) debido a la gran acumulación de vehículos de ciclo diésel con una gran antigüedad, ya que la emisión de los Euro 6 es prácticamente nula en estos gases contaminantes", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que es "preocupante" que el canal de particulares, "el que da rentabilidad a los concesionarios y ha registrado unas ventas de 48.148 unidades (+3,5%) en el mes de septiembre y de 462.110 (+2,2%) unidades en el acumulado del año, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, no consiga despegar de una forma clara, manteniendo un "crecimiento tímido que impide ver el año con ojos optimistas".