El automóvil pierde por tercer mes consecutivo el puesto de segundo sector más exportador de España

Planta de Ford en Almussafes
FORD - Archivo
Publicado 21/12/2018 12:17:06CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria del automóvil (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) cerró los diez primeros meses del año como el tercer sector por volumen de exportaciones en España, por detrás de bienes de equipo y de alimentación, bebidas y tabaco, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Octubre se convierte así en el tercer mes consecutivo en el que el automóvil pierde, en beneficio de la alimentación, su tradicional plaza como segundo mayor exportador de la economía española con datos acumulados y apunta a que cerrará el ejercicio en esta tercera posición.

Entre enero y octubre, la automoción española exportó vehículos y componentes por importe de 37.788 millones de euros, lo que supone una subida del 0,6%, mientras que las exportaciones de bienes de equipo mejoraron un 1,1% en este período, hasta 47.001 millones de euros, y las de alimentación, bebidas y tabaco subieron un 0,4%, hasta 37.991 millones de euros.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que la desaceleración de las exportaciones del sector es consecuencia del efecto Brexit y también de la situación en Turquía, además de por los menores volúmenes de vehículos enviados a Estados Unidos y Norte de África.

Así, en datos acumulados, octubre se convierte en el tercer mes consecutivo en el que el automóvil es superado por la alimentación en la segunda plaza por volumen de exportaciones, mientras que respecto a las cifras mensuales el 'sorpasso' se ha producido en julio, agosto, mayo, abril y enero.

La balanza comercial de la automoción española arrojó un superávit de 4.179 millones de euros en el acumulado del año hasta el mes pasado, lo que supone una disminución del 19,9%, mientras que las importaciones crecieron un 3,9%, hasta 33.608 millones de euros.

Durante los diez primeros meses del año, los fabricantes de automóviles y motocicletas contabilizaron un superávit comercial de 9.579 millones de euros, un 12,7% menos, y los de componentes registraron un déficit de 5.399 millones de euros, un 6,2% más.

DATOS MENSUALES.

En lo referente a los datos mensuales, el sector del automóvil exportó automóviles, motocicletas y turismos por valor de 4.114 millones de euros, un 3,7% más, y se situó en la segunda posición, superando a la alimentación (3.881 millones de euros).

El superávit comercial del automóvil fue de 491,3 millones de euros en octubre, un 5,9% más, al tiempo que las importaciones se situaron en 3.623 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4%.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas cerraron el pasado mes de octubre con un superávit comercial de 920,4 millones de euros, un 5,1% menos, al tiempo que la industria de componentes aumentó un 15,2% su déficit, hasta 429,1 millones de euros.

Contador