CIE prevé ventas de 4.000 millones en 2020 y prepara un Plan estratégico con crecimiento inorgánico

CIE prevé ventas cercanas a 4.000 millones en 2020 y prepara un Plan estratégico con crecimiento inorgánico como pilar
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 17:59:32CET

Cumple un año antes de lo previsto su actual Plan y apostará por adquisiciones de todo lo que sea "una oportunidad"

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

CIE Automotive prevé alcanzar una facturación cercana a los 4.000 millones de euros en 2020 y ha anunciado el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico (2020-2025), tras cumplir un año antes de lo previsto los objetivos del actual (2016-2020). Su nueva estrategia se presentará, en principio, a finales de año y, además de crecimiento orgánico, incluirá un "importante crecimiento inorgánico".

Estos anuncios han sido realizados en el transcurso de la junta de accionistas que la compañía ha celebrado en Bilbao, en la que se ha dado el visto bueno a todos las propuestas planteadas, entre ellas, el reparto de un dividendo bruto complementario de 0,31 euros por acción ordinaria en circulación, cuyo pago se realizará el 3 de julio.

En la junta, tanto su presidente, Antón Pradera, como su consejero delegado, Jesús María Herrera, han hecho balance del ejercicio 2018 y han destacado la "exitosa" trayectoria de la compañía, pese a la "ralentización" que se observa en el sector.

Los directivos de CIE Automotive han señalado que se constata una "cierta deceleración", que, a su juicio, también tiene que ver con "determinadas informaciones" sobre los cambios tecnológicos en el sector, unos cambios, que, según ha apuntado Pradera, "no son tan fáciles" y que, "queramos o no, se realizarán en el tiempo".

El presidente de la empresa, que ha manifestado que no se ven afectados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha asegurado que están "encantados con los acontecimientos" y los "mensajes negativos" que se están dando en el sector son "pequeñas olas" que no les va a hacer "variar mucho el rumbo", por lo que confía en seguir "ofreciendo buenas noticias a los accionistas".

En este contexto de "pequeña ralentización", el comportamiento de CIE Automotive es "totalmente opuesto", sigue creciendo y presenta unos números "estupendos" y "sorprendentemente positivos" teniendo en cuenta la situación de los mercados.

En concreto, en 2018 la compañía logró un beneficio neto de 396,8 millones de euros, cifra un 84% superior a la de 2017 debido a extraordinarios de 154 millones derivados de su salida en julio del accionariado de Dominion. El beneficio neto normalizado fue de 242,8 millones de euros, un 20% más y su facturación 3.029,5 millones (+6,6%).

Jesús María Herrera ha señalado que 2018 ha sido un año en el que la producción global mundial descendió un 1% y el crecimiento del CIE fue del 11% y ha apuntado que crecieron en todos los mercados por encima de su evolución. El consejero delegado de CIE Automotive ha afirmado que ha sido "muy destacable" la mejora de márgenes, que también se dio en todos los mercados en los que está presente.

Herrera, que ha destacado que han duplicado su beneficio neto en tres años, de 2015 a 2018, ha indicado que CIE Automotive es un "proyecto de crecimiento sostenido y rentable" con un balance "muy sano y equilibrado".

VENTAS CERCANAS A LOS 4.000 MILLONES EN 2020

La previsión de la empresa es seguir creciendo y, según ha destacado Pradera, ven posible llegar en 2020 a una dimensión de 4.000 millones, en referencia a las ventas estimadas para ese ejercicio.

Para ello, la compañía, según ha subrayado, cuenta con unos factores "diferenciales" en su modelo de negocio para seguir esta evolución. Entre ellos, ha citado la apuesta por el negocio de confort que, a su juicio, va a ser el nicho de "más crecimiento" y donde pueden generar "mucho valor".

Pradera ha afirmado que el área del confort va a estar "poco afectado" por los cambios de motor y será "fundamental" a futuro. Su estimación es que pueda suponer 1.000 millones de la facturación del grupo para 2020.

También será clave su presencia en la India que se ha visto reforzada con adquisiciones y que se "seguirá reforzando" porque es un mercado al que "le falta por realizar las tres décadas prodigiosas" y CIE Automotive quiere "estar ahí, preparados".

En la junta han trasladado que este año 2019 se van a cumplir prácticamente la "totalidad" de los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020, por lo tanto, un año antes de lo previsto. "La misión está concluida", ha apuntado.

En concreto, habían estimado un crecimiento promedio anual de las ventas del 4% para el periodo de vigencia del plan y se cerrará 2019 con un crecimiento del 9% en ese periodo. Asimismo, el margen Ebitda, que partía del 15,4%, superará el 18% al concluir 2019 y el margen Ebit alcanzará el 14% desde el 10,2%.

En resultado neto el objetivo era duplicar la cifra y el año pasado lo revisaron y establecían la posibilidad de multiplicarlo por 2,5 y, de cara al cierre de 2019, cree que se podría multiplicar por 2,3 o 2,5, dependiendo de la evolución del mercado.

NUEVO PLAN

Tras cumplirse los objetivos de su plan y, dado el "alto rendimiento" de su perímetro actual, unido a las adquisiciones programadas, les lleva a diseñar un nuevo plan que se denominará CIE 2025.

Esta nueva estrategia se presentará, en principio, a finales de año y su objetivo será el "crecimiento ambicioso". En ese plan, según ha explicado Herrera, contempla crecimiento orgánico, pero "también un importante crecimiento inorgánico". En concreto, se apunta que ese crecimiento inorgánico será uno de los "pilares" del Plan, así como la generación de valor a través de la aplicación del modelo de gestión CIE.

Los directivos de la compañía no se marcan un determinado perfil para su política de adquisiciones, por lo que están abiertos tanto a grandes empresas como pequeñas incluso familiares.

Según han indicado, les interesa todo lo que entiendan que es "una oportunidad", que "se puede integrar" y que se pueda "mejorar y generar valor". Tampoco están centrados en un determinado mercado, aunque reconocen que la India, es su "ojito derecho".

La compañía, que tiene una plantilla de 23.273 personas y cuenta con una cadena de 27.000 proveedores, ha señalado que la innovación va a ser "clave" y los principales retos del sector a los que también se enfrentará CIE serán la digitalización, la movilidad y la electrificación, a lo que se une su compromiso medioambiental.

En la junta también se ha hecho repaso a los resultados del primer trimestre, dados a conocer este miércoles, en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 72,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación de la compañía entre enero y marzo se situó en 812,2 millones de euros, un 6% más que en los tres primeros meses de 2018, cuando ingresó 765 millones.

Por último, en relación al comportamiento de CIE en Bolsa, ha señalado que en 2018 no siguió el ritmo de crecimiento de la compañía y, Herrera ha manifestado que, aunque siguen "teniendo cierta prima" en la cotización, lejos de su crecimiento".

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