26 de febrero de 2020
 
Publicado 06/05/2015 18:52:40CET

Defienden una rentabilidad del 3% como óptima para concesionarios

Concesionario
MINI

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), de concesionarios, importadores (Aniacam) y de establecimientos financieros (Asnef) han defendido que un 3% de rentabilidad sobre la cifra de negocio es una cifra "óptima" para los concesionarios de automóviles en España a corto plazo, según indicaron los representantes de dichas organizaciones en el XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción que organiza Faconauto, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura, calificó como un objetivo por el que trabajar el que los puntos de venta de automóviles en España obtengan dicha cifra de rentabilidad en un corto plazo de tiempo (dos años), después de que las redes comerciales cerraran 2014 con un 0,9%.

Así, resaltó que es necesario que las marcas de automóviles sean conscientes de que los concesionarios tienen que ser rentables y señaló que el objetivo es seguir trabajando para ir aumentando dicho ratio. "Tenemos que ponernos el mono de trabajo", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Luis López-Schümmer, destacó que tanto las firmas de vehículos como los puntos de venta tienen que ser rentables, y a que a ello contribuirá un incremento de las ventas, hasta que el mercado alcance un volumen de 1,2 millones de unidades anuales.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, calificó como "óptima" la cifra de una rentabilidad del 3%.

POSVENTA.

Por otro lado, los representantes de dichas organizaciones destacaron la relevancia que tiene la posventa a la hora de incrementar los ingresos de los puntos de venta, al tiempo que señalaron que esta área de negocio se dejó un poco de lado en los momentos de mayor bonanza económica y de volúmenes de ventas superiores.

De esta manera, López-Schümmer aseguró que no siempre se ha prestado la atención necesaria a la posventa y defendió la apuesta por esta actividad de una forma sostenible, en la que se tenga en cuenta la mejora de la eficiencia en los procesos, así como de la calidad y que se abogue por la diferenciación entre los clientes.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), Óscar Cremer, apuntó que la crisis ha provocado que exista un tipo de cliente muy sensible al precio, aunque también hay otro que valora tanto la variable precio como la calidad del servicio de posventa que recibe en el mantenimiento de su vehículo.

López Madrid indicó que en España la posventa tiene un peso menor que en el resto de Europa en la facturación de los concesionarios y señaló que los concesionarios oficiales actualmente sólo copan el 20% del mercado, frente al 60% que acaparan los centros independientes y el 20%, de las cadenas y autocentros.

Finalmente, Roura aseguró que los puntos de venta tienen que mejorar en este campo, al tiempo que resaltó la importancia de aumentar la formación. "Tenemos que quitarnos la etiqueta de que los concesionarios oficiales somos caros, ya que somos igual de competitivos que los independientes", subrayó.

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