Actualizado 16/12/2015 18:52 CET

La Eurocámara votará este jueves la creación de una comisión de investigación por el caso Volkswagen

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo someterá a votación este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el escándalo de emisiones de gases contaminantes del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, después de que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara haya constatado que la propuesta cuenta con un número de firmas de apoyo suficiente.

La Eurocámara ha detallado en un comunicado que la petición ha sido apoyada por un total de 283 eurodiputados, una cifra que el mínimo de un cuarto de los eurodiputados que se requiere en los procedimientos establecidos, como paso precio a que el Hemiciclo se pronuncie al respecto.

La iniciativa necesita obtener una mayoría simple (más votos a favor que en contra) para salir adelante. Por ahora, los grupos parlamentarios Los Verdes/ALE, Socialistas y Demócratas (S&D), la Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE), la Izquierda Unitaria Europea (GUE), se han pronunciado a favor de esta iniciativa.

La copresidenta de Los Verdes, Rebecca Harms, ha señalado que el paso dado por la Comisión de Presidentes es "importante" para asegurar que "las implicaciones del escándalo son tratadas a nivel europeo". "Con la evidencia de que la Comisión Europea está también implicada en el escándalo, era esencial para el Parlamento Europeo asumir la responsabilidad de investigar las revelaciones y las consecuencias", ha añadido.

En la misma línea, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha destacado que una investigación "independiente y transparente es una gran noticia" y que "se ajusta a las expectativas de la ciudadanía y consumidores que fueron engañados y que exigen responsabilidades" por un fraude "masivo y reconocido".

Por contra, la vicepresidenta del Grupo Popular Europeo (PPE), Françoise Grossetete, ha afirmado que "la mejor manera de responder al llamado escándalo Volkswagen sobre tests de emisiones es ser constructivos. "Todas las partes del Parlamento Europeo deben concentrarse en las importantes legislaciones que se acercan en este área. La creación de una comisión de investigación no es nuestra prioridad porque crear no es creando nuevas comisiones como se resuelven los problemas", ha defendido.