Publicado 27/04/2017 17:37

Los fabricantes europeos de automóviles alertan del posible impacto del Brexit

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BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha alertado del "potencial daño" que podría generar el Brexit sobre la competitividad de la industria de fabricación de vehículos y de componentes, según informó la organización con motivo de la celebración de la cubre europea esta semana.

La organización señaló que la industria automovilística europea representa el 6,5% del PIB de la Unión Europea y supone un sector que da empleo a alrededor de 12,2 millones de personas en todo el continente.

Asimismo, Acea destacó la complejidad de la fabricación de vehículos, puesto que un automóvil puede contar con cerca de 30.000 piezas y recordó que los fabricantes de automóviles operan en 300 plantas en Europa.

"El mercado único europeo ofrece un alto nivel de integración económica y regulatoria. Este nivel de integración se refleja en cómo la industria automovilística ha establecido estratégicamente sus operaciones de negocio en términos de cadenas de suministro, sitios de producción y redes de distribución", añadió.

Por otro lado, Acea indicó que Reino Unido es en la actualidad el principal socio comercial de la Unión Europea y recordó que más de la mitad de los coches y el 90% de los vehículos comerciales que se fabricaron en el país el año pasado se vendieron en Europa, mientras que la UE representa más del 80% de las importaciones de vehículos de Reino Unido, con un valor de unos 42.000 millones de euros.

En este sentido, el secretario general de la organización, Erik Jonnaert, afirmó que las industria de automoción de la UE y de Reino Unido se encuentran muy integradas en la actualidad y añadió que cualquier cambio en esta situación podría representar un impacto negativo sobre los fabricantes con operaciones en las dos regiones, así como para la economía europea, en general.

Desde Acea señalaron que los aranceles derivados del Brexit podrían representar el 10% para los turismos, mientras que para los vehículos comerciales podrían situarse en el 22% y entre el 3% y el 4% para las piezas y componentes.

"El mercado único europeo representa un eje fundamental de la competitividad global. Los fabricantes de vehículos y los proveedores de componentes estamos envueltos en una red de producción altamente integrada y en expansión en Europa", aseguró la secretaria general de la Asociación de Proveedores de la Automoción Europeos (Clepa), Sigrid de Vries.

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