Actualizado 31/07/2018 17:58

Los fabricantes, preocupados por la caída del 3% en la producción en Reino Unido hasta junio

Producción de un vehículo Nissan (Leaf)
NISSAN - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en Reino Unido se situó en 834.402 vehículos en el primer semestre del año, lo que se traduce en una caída del 3,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés).

En junio, el número de vehículos ensamblados en suelo británico descendió un 5,5%, hasta 128.799 unidades, y el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes, subrayó que los fabricantes están cada vez más "preocupados" por la falta de claridad sobre la forma en que Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE).

De momento, Reino Unido y Bruselas no han acordado las condiciones del Brexit, y, en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, los exportadores de automóviles británicos podrían enfrentarse a aranceles a la importación por parte de la UE de un 10%.

A falta de menos de ocho meses para que Reino Unido abandone la UE, la primera ministra británica, Theresa May, no ha ofrecido aún una propuesta para mantener las relaciones económicas con el bloque europeo que complazca a ambos bandos en los que se divide su partido y además sea aprobada por Bruselas.

En este sentido, el director ejecutivo de la SMMT se mostró esperanzado en que los negociadores reconozcan las necesidades de toda la industria de automoción europea, que en su conjunto emplea a más de doce millones de personas. "Cualquier interrupción corre el riesgo de socavar uno de nuestros activos económicos compartidos más valiosos", advirtió.

En la primera mitad del año, la demanda mundial de automóviles fabricados en Reino Unido creció en varios mercados "clave", principalmente en Estados Unidos, el segundo destino de exportaciones más grande para el país después de la UE, donde las exportaciones aumentaron un 1,5%.

La demanda de automóviles británicos entre enero y junio también creció "sustancialmente" en Japón (+ 77.3%) y Corea del Sur (+67.8%), mientras que China se mantuvo como el tercer cliente más grande de Reino Unido, obteniendo un 6.4% de las exportaciones.

En total, Reino Unido exportó 675.187 vehículos a todo el mundo en lo que va de año, un 0,8% menos que en los primeros seis meses de 2017, mientras que en junio envió 106.731 vehículos fuera de sus fronteras, un 6% más.

En este sentido, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido pide a los negociadores del Brexit que "respalden" el libre comercio y salvaguarden uno de los activos más valiosos de la UE, como es la industria automotriz.