MADRID, (OTR/PRESS) -
El Ministerio de Fomento instalará 11.000 kilómetros de barreras de protección en las carreteras españolas antes de 2012, de las que 1.625 serán específicas para los motoristas y estarán ubicadas en puntos considerados de "riesgo potencial" o "acumulación" de siniestros, según explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.
Además, el Gobierno invertirá 1.298,12 millones de euros en catorce actuaciones de mejora de la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Albacete, Asturias, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Sevilla. El objetivo será, especialmente, la protección de los motoristas.
La instalación de las protecciones se enmarca en el Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado y el II Plan de Protección para Motociclistas 2008-2012. Se pretende que los 25.804 kilómetros de las carreteras españolas cuenten al final del plazo fijado por Fomento con más de 39.700 kilómetros de quitamiedos que aumenten la seguridad de los usuarios, especialmente de aquellos que conduzcan una motocicleta. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso incidir en que España cuenta con más 166.140 kilómetros de red viaria de las que sólo el 15,5 por ciento pertenece a la Red de Carreteras del Estado. Será precisamente en estas vías, que acumulan el 52,1 por ciento del tráfico por carretera, en las que se instalen las barreras aprobadas hoy en el Consejo de Ministros.
La finalidad de las barreras es reducir al máximo los daños cuando el accidente ya es inevitable, el vehículo está fuera de control y se encuentra fuera de la calzada. Este tipo de siniestros son los más frecuentes en la Red de Carreteras del Estado (38 por ciento) y se sitúan en segundo lugar por el número de accidentes mortales (33 por ciento). Además, en los tramos en los que existen barreras el número de víctimas mortales es un 40 por ciento menor que en los tramos en los que no hay barreras, según los datos desvelados por el Ministerio de Fomento.
La mayoría de los kilómetros de barreras que se instalarán (7.904), se colocarán en las vías convencionales y los restantes en autovías y autopistas. Esta inversión supone un desembolso de 626 millones de euros, de los que 475 se destinan a la instalación de nuevas barreras, 86 millones a la reparación y adecuación de las barreras ya existentes y otros 65 millones de euros irán destinados al II Plan de Protección de Motociclistas. Esta iniciativa supone que habrá un 77 por ciento más de barreras que las existentes en 2004, de las que 3.300 kilómetros de son específicas para los conductores de vehículos de dos ruedas.
RENOVACIÓN DE LAS CARRETERAS
Del mismo modo, el Gobierno invertirá un total de 1.298,12 millones de euros en la renovación de la red de Carreteras del Estado, especialmente en las provincias de Albacete, Asturias, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Sevilla. Las obras, entre las que se incluye la ampliación de barreras, se promoverán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Destaca la mejora de la A-32 en el tramo comprendido entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, todos ellos en la provincia de Jaén, por un total de 116,11 millones de euros. Además, se llevará a cabo la conexión en Sevilla entre la A-4 a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) y la SE-660 en Coria del Río.
Con el fin de acelerar la colaboración entre las principales instituciones para lograr la mayor eficiencia, el Consejo de Ministros anunció la suscripción de un convenio entre Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. La Administración del Estado aportará a este organismo 107,57 millones de euros, con el objeto de garantizar la cobertura del coste de dichas actuaciones destinadas a la mejora de la red de carreteras en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona.