Frankfurt deberá prohibir la circulación de vehículos diésel antiguos desde el próximo febrero

Tráfico, atasco, contaminación
PIXABAY / GELLINGER - Archivo
Publicado 05/09/2018 19:23:54CET

WIESBADEN (ALEMANIA), 5 Sep. (Reuters/EP) -

El tribunal administrativo de Wiesbaden ha decidido que la ciudad de Frankfurt deberá prohibir desde el próximo mes de febrero la circulación de vehículos diésel antiguos en algunas de sus calles, con el fin de cumplir con los niveles de calidad del aire exigidos por las autoridades europeas.

Esta decisión de la justicia alemana se produce después de la demanda de la asociación Deutsche Umwelthilfe (DUH), que defiende que la prohibición de los coches diésel es la única forma de cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea (UE), que estipula que los niveles de dióxido de nitrógeno no deben superar los 40 microgramos por metro cúbico.

El tribunal obligará a Frankfurt a bloquear desde febrero la circulación de los vehículos diésel que no cumplan con la normativa Euro 5 o posteriores, mientras que los de gasolina Euro 1 y Euro 2 tampoco podrán circular. Desde septiembre del año que viene tampoco se permitirá el uso de diésel Euro 5.

Así, el presidente del tribunal, Rolf Hartmann, afirmó que esta prohibición de conducción de estos modelos es necesaria, ya que otras medidas que se están evaluando no generan una reducción significativa de las emisiones de dióxido de nitrógeno en un marco temporal "apropiado".

En esta línea, Hartmann afirmó que hay que entender que este asunto está relacionado con una amenaza a la salud de las personas. El tribunal indicó que los niveles de polución han superado de forma habitual los límites de emisiones desde el año 2010.

La ciudad de Hamburgo anunció este año su intención de bloquear la circulación de los modelos diésel que no cumplan con la normativa europea Euro 6, en línea con la intención de los consistorios de las ciudades de Stuttgart, Aachen o Düsseldorf, que también están analizando esta opción.