Actualizado 14/11/2018 11:32

Ganvam subraya que el borrador del Gobierno aumenta la confusión sobre el modelo de movilidad

Ana Sánchez, directora general de Ganvam
GANVAM - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha asegurado que el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que trabaja el Gobierno aumenta la confusión en la opinión pública sobre el modelo de movilidad que necesita la sociedad para el futuro.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia una propuesta para prohibir la comercialización de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en España a partir del año 2040, lo que englobaría tanto a modelos de gasolina, como diésel, de gas y también a los híbridos.

"Este borrador solo sirve para demonizar las tecnologías actuales, las únicas que hoy por hoy son capaces de garantizar la viabilidad como sociedad, sin aportar ninguna solución en el corto, medio y largo plazo", añadieron desde la organización.

En su opinión, esta intención genera más incertidumbre entre los ciudadanos, que ven como de forma paulatina se propagan mensajes negativos sobre una tecnología, la de los motores térmicos de última generación, que "es perfectamente viable" y también necesaria en el momento actual.

Por todo ello, Ganvam defendió una transición ordenada y responsable, ya que la sostenibilidad está en la agenda del sector desde hace más de una década y resaltó que la distribución "ha hecho sus deberes".

Así, abogó por un cambio progresivo en los modelos de propulsión, pero sin que se demonice a tecnologías necesarias en la actualidad, al tiempo que apostó por un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos, que son los más contaminantes y los menos seguros.

Ante esta iniciativa, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, afirmó que en la asociación están seguros de que el Gobierno va a proponer medidas estructurales para que la transición sea ordenada hacia las nuevas fuentes de energía que la movilidad del futuro exige.

"Pero un borrador como el que hemos conocido, que prohíbe pero no propone ninguna solución, no es el tipo de respuesta que ni nuestro sector ni la sociedad necesitan", aseguró la directora general de la organización.

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