Publicado 18/02/2019 11:36

Gasnam considera que el Plan Moves representa un "desicentivo" para los profesionales del transporte

Camiones de gas natural licuado (Endesa)
ENDESA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gasnam, asociación ibérica para el fomento del gas natural y el gas renovable en el transporte marítimo y terrestre, ha lamentado "profundamente" la reducción de más de un 80% de las ayudas que el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) contempla para la movilidad con gas natural y considera que esta medida representa un "importante desincetivo" para los profesionales del transporte.

Según la asociación, el Plan Moves destinará al vehículo pesado de gas natural entre 0,9 y 2,2 millones de euros "en el mejor de los casos", dejando fuera a los turismos y furgonetas que empleen este combustible.

"Esta medida supone una drástica reducción de la ayuda y un importante perjuicio para el sector del transporte profesional de pasajeros y mercancías, especialmente para el vehículo pesado que, a día de hoy, no cuenta con una alternativa eléctrica con el suficiente desarrollo, tal y como reconoce el propio Ministerio (para la Transición Ecológica) en su nota de prensa. Para sustituir 100 litros de diésel sería necesario emplear 3,5 toneladas de baterías de litio, lo que haría imposible la operativa de este tipo de transporte", denuncia Gasnam en un comunicado.

En 2018, los planes Movea y Movalt subvencionaron todo tipo de vehículos a gas natural con una dotación superior a 11 millones de euros, de los cuales cerca de 10 millones fueron destinados a camiones, autobuses y furgonetas. En opinión de la asociación, estos programas fueron la muestra de un "claro apoyo" del Gobierno al sector del transporte profesional por su capacidad de contribuir a la mejora de la calidad del aire y a la reducción del impacto ambiental.

De este modo, defiende que la eficacia de un plan de movilidad sostenible requiere apoyar a aquellos sectores que son capaces de producir un mayor beneficio medioambiental. "El transporte profesional, debido a su elevada utilización, representa un alto porcentaje del consumo de combustible y consecuentemente de las emisiones", subraya.

Gasnam considera que el gas natural es un combustible que permite mantener la competitividad en todos los ámbitos del transporte profesional, que requiere grandes autonomías, repostar de manera rápida y sin las penalizaciones en la carga útil que implican las baterías.

"El transporte profesional de pasajeros y mercancías es clave para descarbonizar el transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades y, por tanto, los planes de ayuda que persiguen beneficios medioambientales deben destinar los fondos necesarios para que los autónomos y empresarios que apuestan por el transporte sostenible cuenten con los incentivos que les permitan optar por combustibles alternativos sin perder rendimiento", sentencia la asociación.

Las bases del Plan Moves recogen una dotación de 45 millones de euros dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.