General Motors recortará un 15% de su plantilla y cerrará 5 fábricas en Norteamérica

Planta de General Motors en Hamtramck (EEUU)
GENERAL MOTORS - Archivo
Publicado 26/11/2018 18:18:59CET

La empresa también cesará su actividad en dos plantas adicionales fuera de Norteamérica para finales de 2019

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense General Motors ha presentado un nuevo plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones que contempla un recorte de su plantilla del 15% y el cierre de cinco plantas de producción en Estados Unidos y Canadá.

Según informó la empresa en un comunicado, el plan contempla la reorganización de sus equipos de desarrollo global de producto, así como la reestructuración de su capacidad productiva y la reducción de su plantilla, con el objetivo de lograr un incremento de su flujo de caja ajustado de 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros al cambio actual) al año.

Así, como parte de este objetivo, la compañía estima experimentar una reducción de costes de alrededor de 4.500 millones de dólares (3.982 millones de euros) y también reducirá las inversiones de capital en casi 1.500 millones de dólares (1.327 millones de euros).

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Mary Barra, destacó que estas acciones continúan la transformación de General Motors para ser una empresa "ágil, resistente y rentable", al tiempo que siguen ganando flexibilidad para invertir en el futuro.

"Reconocemos la necesidad de estar al frente del cambio de las condiciones de mercado y de las preferencias de los clientes para situar a nuestra empresa en el éxito a largo plazo", añadió la directiva de la compañía con sede en Detroit, en el Estado de Michigan.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA.

Como parte de las medidas que implementará la corporación, la firma prevé transformar su plantilla mundial para asegurar que tiene las aptitudes necesarias en la actualidad y de cara al futuro, al tiempo que aumenta la eficiencia.

"Se van a llevar a cabo medidas para reducir la plantilla y los contratos por obra en un 15%, esto incluye una disminución del 25% de los puestos directivos con el fin de optimizar la toma de decisiones", añadió la empresa.

Además, la firma, como parte de su intención de aumentar la utilización de su capacidad productiva, prevé cerrar en 2019 sus plantas de producción de vehículos en Oshawa (Canadá), Detroit-Hamtramck y Lordstown (Estados Unidos).

Igualmente, también prevé poner fin durante el próximo ejercicio a la actividad productiva en sus factorías de motores en Baltimore y Warren, ambas situadas en Estados Unidos.

General Motors, junto con el cierre anunciado de su factoría en Gunsan (Corea del Sur), tiene intención de finalizar las operaciones en dos plantas adicionales fuera de Norteamérica para finales del próximo año.

OPTIMIZACIÓN DE LA CARTERA DE PRODUCTO.

Otro de los ejes de este plan de General Motors contempla la optimización de su cartera de producto, de forma que prevé que el 75% de su ventas mundiales se concentre en cinco arquitecturas diferentes para principios de la próxima década.

Así, la corporación duplicará los recursos destinados a la movilidad eléctrica y autónoma en los próximos dos años, al tiempo que aumentará los componentes comunes en su oferta de vehículos, incrementará el uso de herramientas virtuales para reducir los costes de desarrollo, integrará los equipos de ingeniería de vehículos y motores y comprimirá los campus de desarrollo.

General Motors indicó que todas estas medidas tendrán un impacto antes de impuestos sobre sus cuentas de entre 3.000 y 3.800 millones de dólares (entre 2.654 y 3.362 millones de euros). Este cargo se anotará en sus resultados del último trimestre del año actual y del primero de 2019.

La corporación automovilística subrayó que para financiar los costes de reestructuración suscribirá una nueva línea de crédito que mejorará su posición de liquidez y reforzará su flexibilidad financiera.