Gestamp y la china BHAP desarrollarán en Pekín cajas de baterías

Publicado 18/06/2019 16:20:50CET
GESTAMP - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gestamp y Beijing Hainachuan Automotive Parts (BHAP) han acordado construir un centro tecnológico en Pekín que se centrará en el desarrollo de las cajas de las baterías, ampliando así su acuerdo de cooperación en China.

El fabricante español de componentes para automóviles y BHAP, filial del grupo BAIC, ya anunciaron en enero de este año la creación de una 'joint venture' con la que Gestamp añadió dos nuevas plantas a su expansión en el país asiático.

En abril, durante el Salón del Automóvil de Shangái, también firmaron un memorando de entendimiento para incrementar su colaboración en áreas como el vehículo eléctrico y a través del cual la multinacional española reforzaba su presencia en el mercado chino.

Además, también en abril, Gestamp rubricó un acuerdo con el productor de perfiles de aluminio y sistemas arquitectónicos ETEM para estar presente en el mercado de extrusión de aluminio.

Según Gestamp, los perfiles de extrusión de aluminio se han convertido en un componente predominante en la mayoría de los diseños de las cajas de baterías debido a su ligereza y a sus cualidades de absorción de energía.

Además, destacó que la caja de batería es el punto de entrada a los nuevos productos de carrocería para vehículos eléctricos. Hoy en día, Gestamp es capaz de producir cajas de baterías estructurales y no estructurales, así como sus componentes específicos.

Las baterías estructurales con refuerzos de aluminio se utilizan generalmente para actuar como parte de la estructura y una solución adecuada en términos generales para segmentos C o mayores, mientras que las no estructurales representan una alternativa más adecuada para los segmentos A/B, ya que se dispone de más espacio para modificar el BIW (Etapa en la fabricación de automóviles en la que los componentes de una carrocería de automóvil se han unido, utilizando una o una combinación de diferentes técnicas).

La firma española subrayó que China representa el 28% del volumen la producción mundial, según datos de HIS, y se espera que cope el 47% del mercado de vehículos eléctricos en 2026. En este contexto, su centra en fortalecer las relaciones con los productores locales.

"Los OEMs (fabricantes de equipos original) nacionales están cambiando hacia vehículos de alta gama, lo que se traduce en una oportunidad de mercado potencial para proveedores estratégicos como Gestamp, que buscan soluciones más avanzadas", matizó.

Para leer más