Las matriculaciones acumulan 3 meses de caídas por el WLTP, al bajar un 12,6% en noviembre

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 03/12/2018 13:43:21 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

  Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un volumen de 91.063 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa un descenso del 12,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, y encadenan tres meses consecutivos en descenso, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las principales patronales de la automoción española recalcan que la caída de la demanda responde a una correción del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por el efecto de la entrada en vigor del WLTP (el 1 de septiembre), a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos días y a la "incertidumbre" que se vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses.

"Los consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los automóviles de combustión", añaden.

De esta manera, el mercado nacional encadena tres meses consecutivos en descenso. En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la 'resaca' del WLTP, que en agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades comercializadas, mientras que en octubre descendieron un 6,6%, hasta 88.410 unidades.

Entre enero y noviembre, las ventas de coches mejoraron un 8% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,22 millones de unidades.

DEBILIDAD DE LA DEMANDA

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que los datos de noviembre muestran que hay "debilidad" en la demanda de vehículos, sobre todo en el canal de particulares, en parte, porque todavía no se ha compensado la demanda adelantada por el WLTP.

"Además, esto responde, sin duda, a la incertidumbre que vive el mercado y los consumidores. Las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumados a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene, afectan a la decisión de compra", subrayó.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que el retroceso del undécimo mes del año ya no es achacable a la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, sino principalmente a la "desconfianza" del consumidor que está provocando el clima negativo alrededor de la automoción.

"Las matriculaciones siguen cayendo, siguiendo la tendencia comenzada en septiembre. Esperamos que diciembre sirva para cerrar un año que en términos globales ha sido bueno y que, por lo tanto, tengamos una subida del 10% sobre las ventas de 2017. El mercado está viviendo un momento convulso por anuncios que no ayudan, como el del futuro de los combustibles, pero aun así somos optimistas con los datos de diciembre", apuntó el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.

EL DIÉSEL SIGUE POR DETRÁS

Por otro lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina en noviembre y en lo que va de año. Así, el mes pasado, el 61,3% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 30,5% de los diésel y al 8,2% de los híbridos y eléctricos.

En el acumulado del año, el 52,8% de los turismos y de los todoterrenos tenía un motor de gasolina, frente al 33,8% de los modelos diésel. Los híbridos y eléctricos coparon el 5,9% de las entregas.

Por canales, las ventas a empresas cerraron el undécimo mes del año con un volumen de 29.327 unidades, lo que supone una caída del 12,3%, mientras que en el acumulado del año las entregas corporativas alcanzaron 386.155 unidades, un 16,9% más.

Por su parte, los clientes particulares adquirieron 55.681 automóviles el mes pasado, un 10,6% menos, y 578.852 unidades en lo que va de 2018, un 5,2% más, mientras que las empresas alquiladoras compraron 6.055 unidades en noviembre, un 28,4% menos, y 214.377 unidades desde enero, un 5,8% más.

 
Contador