Michelin mejora un 6,2% su beneficio semestral, hasta 917 millones de euros

Actualizado 23/07/2018 18:53:50 CET
Recurso de Michelin
EUROPA PRESS - Archivo

PARÍS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos para vehículos Michelin contabilizó un beneficio neto de 917 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 6,2% en comparación a los seis primeros meses del ejercicio precedente.

Según datos publicados por la compañía, la facturación de la empresa francesa entre enero y junio fue de 10.603 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 4,1% respecto a dichos meses de 2017, al tiempo que su resultado operativo alcanzó 1.350 millones de euros, un 4,9% menos.

El presidente de la firma, Jean-Dominique Senard, indicó que el beneficio operativo de la compañía mejoró en 152 millones de euros a tipo de cambio constante durante la primera mitad de 2018 respecto al primer semestre del año pasado. "El despliegue de la estrategia del grupo cogerá velocidad este año con la adquisición de Fenner y de Camson", apuntó.

Asimismo, Michelin obtuvo un impacto positivo de 264 millones de euros gracias al efecto positivo del 'mix' de precios y costes de las materias primas.

No obstante, un tipo de cambio "desfavorable" perjudicó con 218 millones de euros a las cuentas de Michelin en el primer semestre del año, mientras que el 'free cash flow' de la marca francesa terminó en negativo (-2.049 millones de euros), como resultado de las adquisiciones de Fenner y ATU y de la creación de la 'joint venture' TBC junto con Sumitomo, que motivaron un impacto de 1.744 millones sobre el flujo de caja.

Al cierre del primer semestre del curso actual, el fabricante de neumáticos galo contaba con una plantilla formada por 113.600 trabajadores, lo que supone un incremento del 0,7%, mientras que sus inversiones en dicho periodo alcanzaron 588 millones de euros, 0,5% más.

Michelin prevé que para la segunda mitad de 2018 los mercados de recambio se mantengan al alza, por lo que para el conjunto del año confirma sus objetivos de crecimiento. Además, estima que su beneficio operativo de actividades recurrentes exceda al que registró en 2017 a tipo de cambio constante y que el flujo de caja libre estructural supere los 1.100 millones de euros.

Para leer más