Actualizado 20/11/2018 13:43

Moody's no anticipa ningún impacto a corto plazo en el resultado operativo de Renault por el caso Ghosn

Logotipo de Renault
RENAULT - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene el rating en 'Baa3' --grado de inversión-- con perspectiva positiva de Renault ya que no anticipa ningún impacto negativo a corto plazo en el rendimiento operativo de la compañía debido a la detención del presidente y consejero delegado de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, por un supuesto caso de evasión fiscal y de malas prácticas.

"La perspectiva positiva de Renault ('Baa3') no se ve afectada, ya que no anticipamos ningún impacto a corto plazo en el desempeño operativo de la compañía debido a este incidente, así como el hecho de que el director de Operaciones de Renault, Thierry Bolloré, es el responsable de los asuntos diarios de Renault", señaló el vicepresidente de Moody's, Motoki Yanase.

Además, la firma subraya que, a menos que surja una nueva información que indique lo contrario, dicho incidente es un "caso aislado" con un impacto "limitado" crediticio tanto para Renault como para Nissan, con rating 'A2' y perspectiva negativa.

No obstante, el impacto en la calidad crediticia de la marca japonesa empeoraría si se demuestran más fallos en los controles, lo que sugiere un problema sistémico con implicaciones financieras, operativas y de reputación, según la agencia de calificación crediticia.

Moody's advierte de que si la detención de Ghosn da lugar a un desenlace u otro cambio material en la alianza, Nissan y Renault podrían ver una reducción en las sinergias operativas. En 2017, estas sinergias totalizaron 5.700 millones de euros para los tres socios de la alianza franco-nipona, que aspira a aumentarlas hasta 10.000 millones de euros al año antes de 2022.

Renault posee el 43,7% de Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault, aunque sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi Motors.

Leer más acerca de: