Opel y Repsol apuestan por el AutoGas como alternativa "real" y combustible ecológico y económico

Actualizado 27/11/2018 17:07:21 CET
Opel y Repsol han presentado hoy las ventajas del AutoGas
EUROPA PRESS

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Opel y Repsol apuestan por el autogas como alternativa "real" a los carburantes tradicionales y destacan que es un combustible ecológico y económico.

El autogas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo con 26 millones de vehículos, de los que 15 millones en Europa y más de 70.000 en España. El Plan VEA (Estrategia de Impulso del vehículo con Energías Alternativas) prevé que se quintuplique en tres años y alcance los 250.000 vehículos en 2020 en todo el territorio nacional.

Así lo han explicado este martes en un encuentro con los medios de comunicación en la planta zaragozana de Opel Groupe PSA en Figueruelas el director de esta factoría, Antonio Cobo, el director comercial de Opel España y Portugal, Jorge Tomé, el gerente de ingeniería de producto y calidad, Amalio Roda, el director de estaciones de servicio de Repsol, José Barreiro, y la responsable de AutoGas de Repsol, Estíbaliz Pombo.

Todos ellos han participado en un recorrido por la planta zaragozana, donde han podido comprobar cómo se fabrican los vehículos que circulan con el combustible GLP, que representan "uno de cada seis" Corsas que se fabrican en Figueruelas, un 10%, y uno de cada 16 Mokka X, el 33% del total.

Cobo ha recordado que la factoría zaragozana inició su actividad hace 38 años y ya ha fabricado 13,5 millones de vehículos. Es la única en España que produce íntegramente los vehículos propulsados por autogas, como el Corsa y el Mokka X (fabricados en exclusiva en Zaragoza), así como el Addam, que también dispone de depósito GLP.

El directivo ha destacado que la compañía ha "sufrido transformaciones" para integrar los elementos del depósito GLP en las líneas de fabricación, dado que antes los coches propulsados por autogas se llevaban a dos centros de transformación externos, lo que implicaba montarlos para luego desmontar algunas de sus piezas, con el incremento de costes y de tiempo en su fabricación.

La factoría de Figueruelas, con 5.400 trabajadores, produce cinco modelos de coches: el Corsa de cinco y tres puertas, el Mokka, el Crossland X y el C3 Aircross. Según Cobo, la planta atraviesa "el mejor momento de su historia", gracias al trabajo realizado en años anteriores y a la apuesta de la marca y del Grupo PSA "por el trabajo bien hecho y la calidad".

"Con esos cinco modelos la planta está prácticamente a rendimiento total", ha comentado, al apuntar que la línea 2, del Corsa, por la noche está a medio turno, pero estará a turno completo desde el 1 de enero, precisando que para el Crossland y el C3 Aircross hay 17 turnos a la semana, incluyendo los fines de semana.

PRODUCCIÓN EN FIGUERUELAS

Sobre las distintas alternativas en combustibles y tecnologías, el directivo ha subrayado que Opel PSA dispone de modelos movidos por carburantes tradicionales, como gasolina y diésel, alternativas como el autoGas "y en el futuro, desde 2019, vehículos eléctricos" con la fabricación del Corsa eléctrico en Figueruelas.

"No queremos prohibiciones ni forzar", sino que sea el cliente el que decida qué vehículo le interesa más, mientras que la compañía cumple con la normativa de emisiones, ha apuntado Cobo.

La producción de vehículos con GLP o autogas en Figueruelas se ha incrementado entre 2013 y 2018 en un 199%, dado que se inició con 8.000 unidades al año y ahora supera las 24.000, ha precisado Cobo. La planta de Zaragoza ha superado ya la producción de 100.000 unidades de vehículos autogas.

De enero a octubre de este año, Opel ha matriculado 3.720 unidades de autogas, lo que representa un crecimiento del 333% en comparación el mismo periodo del año pasado.

Los vehículos Opel AutoGas fabricados en Zaragoza se destinan en un 20,4% al mercado interior y un 79,6% a otros mercados, principalmente Italia (64,9%) y también Polonia (8,7%); mientras que esta proporción en 2017 era de un 5% para el mercado doméstico y un 95% para exportaciones.

BUENA RESPUESTA DEL MERCADO

El gerente de ingeniería de producto y calidad, Amalio Roda, ha recordado que la planta zaragozana inició la producción de vehículos GLP en 2013 y que incluir todo el proceso de fabricación en sus líneas ofrece como ventajas aumentar la calidad, la eficiencia del proceso y, al mismo tiempo, reducir los costes. Cobo ha añadido que esta transformación en la factoría para adaptarse al GLP ha llevado "mucho tiempo", pero "no grandes inversiones".

El director comercial de Opel España y Portugal, Jorge Tomé, ha estimado que el mercado está teniendo una "buena respuesta" al GLP, incidiendo en que es un 40% "más barato" y en que, gracias al doble depósito de autogas y combustible tradicional, tiene autonomía para 1.200 kilómetros. "Es una tecnología que ya es accesible para los clientes", ha dicho Tomé, al observar, además, que está considerado como vehículo 'Eco' y puede circular sin límites por el centro de las ciudades.

Aragón dispone de 14 estaciones con recarga de GLP, de las que once son de Repsol. El depósito de los vehículos propulsados con este combustible es de unos 45 litros y en su recarga "se desconecta al 85% de la capacidad". Con este llenado se pueden circular unos 400 o 500 kilómetros que, sumados al depósito de gasolina, ofrecen una autonomía de 1.200 kilómetros.

UNA EMPRESA "MULTIENERGÍA"

El director de estaciones de servicio de Repsol, José Barreiro, ha sostenido que la compañía es cada vez más una empresa
2multienergía" y que tiene al cliente "en el centro de todas sus actuaciones". Dispone de 3.400 estaciones de servicio y es la primera operadora en este tipo de instalaciones en España.

En sus estaciones, los clientes pueden encontrar los carburantes convencionales, puntos de recarga eléctrica, gas natural y combustible GLP, con 400 puntos de suministro en todo el país. Barreiro ha remarcado que el AutoGas es "dos veces eco, dado que además de eco es económico, más barato" que el combustible tradicional.

"Las ventajas del autogas son claras y nuestra apuesta es clara", ha insistido, para agregar que Repsol ofrece soluciones de movilidad a todos sus clientes y, junto a Opel, plantea una oferta por la que aporta 700 euros en recarga de GLP a los clientes que opten por estos modelos.

ASEQUIBLE Y REAL

Por último, la responsable de AutoGas de Repsol, Estíbaliz Pombo, ha remarcado que esta empresa busca soluciones de movilidad "cada vez más sostenibles". Ha estimado que este combustible es "eco, asequible" y "ya es real". Ha detallado que en España ha habido 15.300 matriculaciones en octubre de este tipo de vehículos, "multiplicando por seis las matriculaciones de 2017" y circulan ya 70.000 vehículos propulsados por autogas en España.

Los vehículos propulsados por autogas contribuyen a reducir la contaminación en las ciudades, ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son hasta un 15% menores que los de gasolina, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son hasta un 70% inferiores respecto al diésel, prácticamente no emite partículas y reduce los niveles de ruido en un 50 por ciento respecto al diésel. Asimismo, es un 50% más económico que la gasolina.

El GLP es una mezcla de propano y butano, con idénticas prestaciones que los combustibles tradicionales, pero con muy bajas emisiones y con plena disponibilidad en oferta de vehículos y en red de repostaje. El sistema de GLP está integrado en el vehículo. Así, el depósito de combustible queda ubicado en el espacio para la rueda de repuesto.

Para leer más