El parque móvil registra la mayor subida mensual histórica en agosto por la llegada del WLTP

Recurso de tráfico (atasco)
REPARATUCOCHE.COM - Archivo
Publicado 05/09/2018 11:25:45CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parque móvil de vehículos en España experimentó un incremento de 58.412 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una progresión del 0,19% en comparación con el mes anterior y se traduce en la mayor subida intermensual en dicho mes de toda la serie histórica, que contabiliza datos de entre 2006 y 2018, según informó Unespa.

"Este dato es llamativo porque se trata de la mayor alza intermensual registrada un agosto de toda la serie histórica disponible (2006-2018). La razón de esta subida atípica es el cambio en la normativa de medición de emisiones. Lo habitual es que, año tras año, en agosto se produzca un leve descenso del parque móvil", señaló la organización.

Asimismo, afirmó que esta caída está ligada a la confluencia de factores como la llegada de las vacaciones de verano y que bastantes ventas de vehículos se suelen materializar en julio y recordó que solo en 2007 y 2017 se incrementó el parque automovilístico en agosto.

Por otro lado, el número total de vehículos asegurados en España se situó en 31,2 millones de unidades al cierre del octavo mes del año actual, lo que supone una subida del 2,42% en comparación con los datos del mismo período del año previo, según datos del Fichero de Vehículos Asegurados (FIVA).

Así, en los últimos doce meses el parque de vehículos que circula por las carreteras españolas ha experimentado un incremento de 738.785 unidades. El mes pasado se registraron 862.325 altas de vehículos y 803.913 bajas.

Unespa afirmó que el número de altas es "especialmente destacado" para esta época del año, por lo que sugiere un "mayor dinamismo" en el parque asegurado tras un segundo trimestre que ha sido positivo, aunque "algo más moderado".

Además, indicó que, desde que se inició el año actual, se han realizado en España un total de 7,79 millones de altas y 7,19 millones de bajas de vehículos, lo que apunta a un incremento del parque móvil de 592.185 unidades desde enero.