Actualizado 11/05/2011 19:38 CET

El primer autobús 100% eléctrico de España circulará por Navarra

Recorrido En El Primer Autobús Cien Por Cien Eléctrico Que Llega A España.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El primer autobús con propulsión 100% eléctrica acaba de llegar a Tafalla (Navarra), cuidad que lo empleará como modelo de referencia para la planta de fabricación de este tipo de vehículos que se prevé implantar en esta localidad.

La llegada del autobuses se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre en Sanghai entre el Gobierno de Navarra y la multinacional china Foton Motor y la empresa española Inceisa.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, presidió el acto de presentación del autobús, al que, entre otras autoridades e instituciones, también asistió el propietario de Unitec Europa, Mao Ching Fu Lee, representante de la empresa promotora del proyecto.

Se trata de la firma que ha adquirido este autobús eléctrico para probarlo en el entorno urbano y divulgar entre la población las ventajas de este vehículo, según informó el Gobierno navarro.

El autobús, modelo BJ6123EVCA de color blanco, ha sido construido en la planta que la multinacional Fotón Motor tiene en Beijing (Pekín). El vehículo salió el pasado 11 de marzo de China para ser trasladado en barco a Barcelona, desde donde acaba de llegar a Navarra.

Se trata de uno de los modelos que comercializa actualmente la multinacional Foton Motor en China y que destina de manera mayoritaria al mercado asiático. El autobús es de uso urbano, tiene una capacidad para 63 plazas (27 sentados y 36 de pie), dispone de plataforma de piso bajo para facilitar el acceso de personas mayores y es apto para su utilización de personas con minusvalías.

Según el acuerdo alcanzado por Foton Motor e Inceisa, el Gobierno de Navarra colaborará inicialmente en los procesos de homologación a nivel español y europeo del tipo de autobús que vaya a construirse en la Comunidad foral, apoyará el proyecto de implantación industrial a través de las ayudas legalmente establecidas y facilitará las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.

Las tres partes se comprometieron a trabajar en común para hacer realidad este proyecto de impulso de vehículos eléctricos en Navarra, para la producción y comercialización de los mismos y de sus componentes, con proyección nacional e internacional.

Este convenio está vinculado al proyecto VEN (Vehículo de Eléctrico de Navarra), promovido por el Ejecutivo foral para fomentar para la implantación de empresas extranjeras del sector del vehículo eléctrico en Navarra, en colaboración con la actividad que desarrolla la sociedad pública Sodena.