Publicado 12/02/2019 17:06

El uso de exoesqueletos en automoción reduce en un 60% el esfuerzo de los trabajadores

Operario con exoesqueleto de brazos en la planta de Zona Franca
NISSAN - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de exoesqueletos de acompañamiento y protección de las extremidades inferiores en los procesos productivos industriales de automoción puede reducir hasta en un 60% el esfuerzo muscular realizado por los trabajadores, según un estudio dirigido por el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC).

Se trata de la única iniciativa desarrollada hasta ahora para evaluar la viabilidad de esta tecnología disruptiva en la industria de la automoción que cuenta con el apoyo de la Administración.

El estudio, dirigido por la Comisión de Tecnología del CIAC con la participación de Nissan, Meleghy Automotive, el centro tecnológico Eurecat, SGS y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha finalizado su primera fase en un entorno controlado con pruebas de electromiografía de superficie monitorizadas.

En estas pruebas se ha evaluado la activación muscular con el uso de tres tipos de exoesqueletos y sin ellos, sobre una población activa laboral integrada por 14 trabajadores de Nissan y Meleghy Automotive, 11 hombres y tres mujeres de entre 25 y 57 años.

El exoesqueleto de acompañamiento y protección de los hombros, en posiciones mantenidas por encima de esta zona, ha llevado a una reducción de la activación muscular del 15% en la parte posterior y anterior del tronco (erectores cervicales, lumbares y abdominales), mientras que el bíceps, los deltoides y los dorsales también han visto disminuida su activación.

En relación con el exoesqueleto mixto de acompañamiento y protección de hombros y espalda, el resultado ha sido una reducción de la activación muscular de los deltoides, bíceps y dorsales en un 15%, como también una disminución significativa de la actividad muscular de los erectores cervicales (25%) y lumbares (entre el 10% y el 15%).

Dados los buenos resultados de esta primera fase, el CIAC y las empresas implicadas llevarán a cabo entre febrero y marzo su segunda y última fase de pruebas de exoesqueletos con trabajadores de Nissan y Meleghy Automotive en su entorno laboral real de producción, con el objetivo de obtener las conclusiones definitivas.