La venta de coches 'kilómetro cero' cae en septiembre un 10,5%, según Aniacam

Recurso coches
GANVAM - Archivo
Publicado 01/10/2018 17:31:37CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La venta de coches 'kilómetro cero' descendió un 10,5% en septiembre, hasta las 8.325 unidades, la cifra más baja desde 2013, según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

El presidente de Aniacam, Germán López, ha explicado en un comunicado que esta caída se debe a la "saturación" de ventas de 'kilómetro cero' de julio y agosto y a una merma de la demanda del vehículo nuevo.

En este sentido, López explica que septiembre tiene 6.861 unidades vendidas como 'kilómetro cero' provenientes de las automatriculaciones de julio y agosto, lo que representa 2,5 veces más que lo que sucedió en septiembre de 2017.

El presidente de Aniacam afirma que ya adelantó que esto iba a suceder, ya que los clientes que tenían intención de comprar ya lo hicieron en julio y agosto, así como por el efecto de la "espada de Damocles de los intereses de financiación del alto stock generado en dichos meses, que tendría su impacto".

"Septiembre lo corrobora, menor demanda y sin 'espacio' para automatriculaciones", insiste López, que adelanta que octubre "no se escapará, aunque con toda probabilidad el impacto ya será más moderado.

MATRICULACIONES DE SEPTIEMBRE

En cuanto a las matriculaciones de septiembre, Aniacam ha explicado que la caída, "que no se veía desde hace años", se debe al efecto rebote de la homologación WLTP, que disparó las ventas en agosto --"el mejor de la historia"--, y a que este mes ha tenido un día laborable menos, aunque ha matizado que el acumulado sigue siendo positivo.

En cuanto a los canales de venta, las realizadas a particulares también son positivas en lo que va de año (+8,3%) así como las de empresas (+20,6%) y las compañías de alquiler (+8,2%).

El presidente de Aniacam, destaca que, a pesar de la caída, septiembre consigue llevar el acumulado por encima del millón de unidades, "algo que no ocurría en este mes desde 2007".