Las ventas de vehículos industriales de ocasión crecen un 8,8% hasta noviembre

Ventas VO industriales hasta noviembre 2018
GANVAM
Publicado 12/12/2018 12:16:12CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos industriales de ocasión se situaron en 347.796 unidades entre enero y noviembre, lo que supone una subida del 8,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Por edades, las operaciones de industriales usados de menos de 3 años crecieron un 30,6% hasta el undécimo mes del año, y las de vehículos de tres a cinco años, un 41,2%. Por su parte, las de vehículos de cinco a diez años cayeron un 15,5% y las de más de 10 años aumentaron un 6,9%.

Respecto a la distribución según los tramos de edad analizados, en el periodo acumulado hasta noviembre, los vehículos industriales de ocasión de más de diez años representaron el 56,4% del mercado total, seguidos de los de cinco a diez años, con un 15,5% y de los de tres a cinco años, con un 11,6%.

Hasta noviembre, la relación entre vehículo de ocasión y vehículo nuevo fue de 1,6 vehículos industriales usados por cada venta de uno nuevo, por los 1,5 del mismo periodo de 2017.

Por segmentos, las mayores variaciones se mantuvieron en los tractocamiones, con un incremento del 18,6%, y los 'pick-ups', con una subida del 15,5%, mientras que los industriales ligeros (de 3.500 a 6.000 kilogramos) cayeron un 2,3% y los autobuses lo hicieron un 1%.

El segmento con más ventas fue el de los derivados y furgonetas, con un total de 154.195 unidades comercializadas, seguido por los comerciales medios (de menos de 3.500 kilogramos), con 136.321 unidades.

"Es muy positivo que la cuota de mercado de los vehículos de ocasión industriales de menos de cinco años haya crecido en cinco puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, representado ya el 28% del total de las ventas, frente a las operaciones de vehículos de ocasión con más antigüedad que ceden su cuota. Estas buenas cifras contribuyen positivamente a la renovación de parque, favoreciendo una flota rodante más eficiente y segura. Aun así, es necesario un plan estructural de renovación del parque que ayude a reducir de la edad media de los vehículos, que sigue estando muy lejos de valores óptimos", señaló la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.