Volkswagen y Stanford reducen "significativamente" el coste de fabricación de pila de combustible

Recurso de Volkswagen
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/09/2018 14:38:21CET

WOLFSBURG (ALEMANIA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos (EE.UU.) han conseguido reducir "significativamente" el coste de producción de pila de combustible reduciendo el uso de platino, necesario para el desarrollo de dicha tecnología.

Según explicó el fabricante alemán, el platino se requiere como catalizador para desarrollar la pila de combustible. El metal se distribuye como partículas en polvo de carbón. Sin embargo, el proceso catalítico deseado solo tiene lugar en la superficie de las partículas de platino, lo que desperdicia grandes cantidades del metal.

Ahora, la compañía con sede en Wolfsburg (Alemania) y la Universidad estadounidense han desarrollado un proceso en el que los átomos de platino se colocan específicamente en una superficie de carbono con el fin de producir partículas "extremadamente" delgadas, lo que reduce la cantidad necesaria de platino y aumenta la eficacia del catalizador.

"Esta tecnología abre enormes posibilidades para la reducción de costes, ya que la cantidad de metales preciosos utilizados se reduce al mínimo. Al mismo tiempo, la vida útil y el rendimiento del catalizador aumentan", señaló Friedrich Prinz, profesor en la Universidad de Stanford.

Por su parte, Thomas Schaldat, del departamento de Investigación del grupo Volkswagen, destacó que este nuevo proceso también puede ser "interesante" para aplicar en otras campos del sector de la automoción, como el desarrollo de baterías.

"Debido a los altos costes de producción, la pila de combustible es actualmente un producto de nicho. Sin embargo, con la ayuda de la nueva tecnología de catalizador, la eficiencia económica aumentaría enormemente. Esto haría que la celda de combustible sea una alternativa real a los vehículos eléctricos y a los de combustión interna. La tarea de los investigadores ahora es transferir los resultados obtenidos en el laboratorio a la producción industrial a gran escala", apuntó Volkswagen.

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