Los fabricantes europeos denuncian la ausencia de estaciones de recarga para camiones eléctricos

Erik Jonnaert, ACEA
ACEA - Archivo
Publicado 17/01/2019 11:19:10CET

Estiman que harían falta 26.000 estaciones de recarga para 2025

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado datos sobre la "grave" falta de infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible para vehículos eléctricos y otros camiones con alimentación alternativa en la Unión europea.

ACEA ha hecho públicos estos datos antes de una reunión sobre los primeros objetivos europeos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones, que tendrá lugar la próxima semana entre representantes del Parlamento Europeo, los 28 gobiernos nacionales y la Comisión Europea.

El objetivo de la reunión es concluir un acuerdo sobre los nuevos objetivos de CO2 durante las próximas semanas, sin embargo, a día de hoy la infraestructura requerida "no existe", ni tampoco un plan de acción de la Unión Europea para su futura implementación.

Según estimaciones de la organización, se necesitarían, "al menos", 6.000 puntos de carga de alta potencia para camiones eléctricos (500 kilovatios) a lo largo de las autopistas de la UE para 2025/2030. Además, se requerirán otros 20.000 puntos de carga "regulares" adecuados para camiones, lo que hace un total de 26.000.

"Lo más impactante es que no hay ningún punto de carga público para camiones de largo recorrido disponible a día de hoy. Es más, aún no existe un estándar para los enchufes de alta potencia requeridos", explicó el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

Aunque se están desplegando puntos de carga de alta potencia para automóviles de pasajeros a lo largo de autopistas, los camiones pesados no pueden usar esta infraestructura debido a que requieren una mayor potencia de carga. Del mismo modo, las estaciones de llenado de hidrógeno para automóviles no son adecuadas para camiones, dado que el almacenamiento de presión es demasiado pequeño para satisfacer su demanda.

Para el 2025/2030 se necesitarán unas 1.000 estaciones de hidrógeno específicas para camiones, según las previsiones de ACEA. En la actualidad, hay menos de diez disponibles en toda la UE, ninguna de las cuales es adecuada para camiones de largo recorrido.

"ACEA apoya un acuerdo sobre los nuevos estándares de CO2 para camiones, pero instamos a los responsables de la toma de decisiones a que garanticen que los objetivos sean alcanzables en la práctica", apuntó Jonnaert.