Actualizado 17/12/2013 21:43

Tata Hispano cerrará la planta de Zaragoza ante la "falta de alternativas"

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Tata Hispano ha asegurado que la decisión de cerrar la planta zaragozana se ha tomado "una vez confirmada la falta de alternativas".

En relación al comunicado emitido este miércoles por el comité de empresa, la compañía ha puntualizado, en primer lugar, que la decisión de cerrar la fábrica se adoptó en el Consejo de Administración de Tata Motors, celebrado el pasado 20 de septiembre de 2013, "nunca antes".

"Ante la negativa situación de mercado y la situación económica y de productividad en la que se encontraba la compañía, y que venía arrastrando desde hacía años, Tata Motors encargó en enero un análisis de alternativas en cuyo desarrollo se contemplan múltiples escenarios, como es habitual en este tipo de encargos así como posibles costes máximos y mínimos para poder adoptar decisiones", ha relatado la dirección de la empresa.

Asimismo, ha puntualizado que este encargo se realiza "una vez constatado el dramático contexto de caída de mercado y de las ventas y la imposibilidad de poder revertir la dramática situación de pérdidas y recuperar la rentabilidad de negocio en la que estaba inmersa".

En este contexto, la compañía ha incidido en que "en ningún caso se ha planificado el cierre de la planta en los términos de conjura y secretismo, como se quiere hacer entender".

"Si el cierre se hubiera decidido hacer hace un año, no tendría sentido haber mantenido la actividad durante tanto tiempo, con el consiguiente coste adicional para Tata Hispano y su accionista", ha aseverado la dirección.

De esta forma, ha explicado que ella ha sido la "primera interesada" en "tratar de asegurar la continuidad de la planta" y, por tanto, "de ninguna manera" acepta que se le acuse de "dejar morir la fábrica".

"El objetivo prioritario ha sido, en todo momento, agotar todas las posibilidades y escenarios previos de una posible continuidad, para no tener que llegar nunca a tomar la decisión que, finalmente, se toma el pasado 20 de septiembre. Y, en este caso, hacerlo de la forma menos lesiva para todos los implicados y siempre dentro de los márgenes legalmente establecidos", ha agregado la compañía.

ALCANZAR UN ACUERDO

La dirección de la planta de Tata Hispano en Zaragoza ha mencionado que está realizando "esfuerzos" para alcanzar un acuerdo, "con mejoras en las ofertas indemnizatorias, siempre dentro de lo razonable para una empresa que tiene que cerrar por causas económicas, tras arrastrar pérdidas acumuladas durante los últimos 6 años, por valor de más 60 millones de euros".

Así, ha comentado que ha realizado, este martes, "un nuevo acercamiento de diálogo", ofreciendo dos alternativas distintas de posibles paquetes indemnizatorios, alcanzando una de ellas hasta 27 días con un tope de 16 mensualidades para todos los trabajadores, salvo para los que se encuentran en situación de jubilación parcial.

La compañía ha recordado que se trata de una oferta que supera ampliamente el mínimo legal, que se establece en 20 días de salario por año de servicio con un tope de 12 mensualidades, y que supone "un tremendo esfuerzo económico para una compañía que cierra obligada por su situación económica y la situación de mercado".

"A pesar de todo, el comité de empresa se ha mantenido desde el primer momento inamovible en su petición de 55 días sin tope de mensualidades para todos los trabajadores", ha apuntado Tata Hispano, quien ha añadido que "ante la posición inmóvil de la Comisión Negociadora por parte de los trabajadores", ha solicitado "la mediación del SAMA --Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje--".