Actualizado 10/03/2011 14:42

Volkswagen negocia una fusión "a partes iguales" entre MAN y Scania

Conferencia de prensa anual de Volkswagen
WALTER SCHMIDT

WOLFSBURG (ALEMANIA), 10 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico alemán Volkswagen está inmerso en un proceso de negociación orientado a aumentar la cooperación entre los fabricantes de vehículos industriales MAN y Scania, como parte de un proceso de formación de una alianza de la que derivaría una única compañía formada "a partes iguales" por ambas firmas.

Así lo indicó el presidente del grupo alemán, Martin Winterkorn, en el marco de la conferencia anual de resultados de la empresa, donde resaltó que la intención de esta operación es aumentar la colaboración y las sinergias entre ambas, como parte de la estrategia multimarca de la corporación y a través de la que las características de Scania y MAN se mantendrán intactas.

"No se ha tomado una decisión todavía sobre la forma de esta potencial alianza o sobre una futura estructura de inversión. Volkswagen está haciendo todo lo que puede para apoyar estos esfuerzos", explicó, al tiempo que señaló que el vicepresidente de Vehículos Industriales del grupo, Jochem Heizmann, se encargará de esta negociación.

Por otro lado, Winterkorn indicó que su compañía sigue trabajando para llevar a cabo la fusión con Porsche y explicó que el siguiente paso debe ser la ampliación de capital de la firma de Stuttgart, que está previsto que se realice a mediados de este año. "Los preparativos están al día", afirmó, aunque resaltó que este procedimiento se está encontrando con diferentes escollos legales e impositivos, que están retrasando la integración

El presidente del grupo de Wolfsbrug subrayó que 2010 fue el mejor año de la historia de la compañía, en el que la división de Automoción obtuvo un retorno de la inversión del 13,5% (el objetivo era el 9%) y en el que se llevó a cabo una fuerte optimización de los recursos, así como un férreo control de los gastos y de las inversiones.

No obstante, como parte de su objetivo de ser líder mundial del sector en 2018, la empresa invertirá 53.500 millones de euros en la división de Automoción hasta 2015, así como 10.600 millones de euros adicionales en China. La corporación se centrará en tres aspectos para el desarrollo de su negocio: la movilidad 'verde', el aprovechamiento de las oportunidades de negocio y sus empleados.

2018.

Volkswagen contempla incrementar su presencia en los mercados emergentes, principalmente en Brasil, Rusia, India y China, ya que su previsión es que éstos concentren la mayor parte del crecimiento de las ventas de automóviles en los próximos años. La empresa prevé que en 2018 se venderán 100 millones de coches y vehículos comerciales al año.

De esta forma, el consorcio estima que el mercado ruso se convierta en el de mayor volumen del continente europeo para 2018, superando a Alemania. Por ello, la empresa está ampliando sus capacidades locales, de forma que está en disposición de producir 150.000 unidades en Kaluga y quiere fabricar, junto con GAZ, 100.000 unidades adicionales.

Igualmente, Volkswagen quiere crecer en el mercado norteamericano, de forma que sus previsiones contemplan que para 2018 sus ventas en el país se situarán en alrededor de un millón de unidades, gracias principalemente a sus modelos de mayor tirada en este país, como el Jetta y el Passat.

MARCAS.

Por marcas dentro del consorcio, Volkswagen obtuvo un resultado operativo de 2.173 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone mutiiplicar por cuatro los 561 millones de euros de gananacias de 2009, mientras que su cifra de negocio se situó en 80.251 millones de euros, lo que representa un aumento del 22,8%.

Por su parte, Audi, que dió a conocer el pasado martes sus resultados económicos de 2010 el pasado martes, registró un beneficio operativo de 3.340 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los datos de 2009, mientras que su cifra de negocio fue 35.441 millones de euros, un 18,8% más.

De su lado, la corporación checa Skoda contabilizó unas ganancias operativas de 447 millones de euros a lo largo del año anterior, lo que se traduce en una subida del 120% si se compara con las cifras el año previo. La facturación de Skoda fue de 8.692 millones de euros en 2010, un 22,4% más y sus ventas crecieron un 11,5%, hasta 763.000 unidades.

La firma de lujo Bentley perdió 245 millones de euros en 2010, un 26,3% menos, y su facturación aumentó un 26,3%, con 721 millones de euros. Por su parte, Volkswagen Vehículos Comerciales contabilizó unas ganancias operativas de 232 millones de euros, un 25,9% menos, mientras que su cifra de negocio subió un 39,6%, hasta 7.392 millones de euros.

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania registró un beneficio operativo de 1.342 millones de euros el año pasado, lo que se traduce en un aumento fuerte en comparación con los 236 millones de euros de 2009. Su cifra de negocio creció un 32,5%, hasta 8.462 millones de euros.

Contenido patrocinado