Publicado 23/02/2015 16:46CET

El sector de la moto catalán viaja a Japón en busca de oportunidades

Participantes en las reuniones organizadas en Japón sobre el sector de la moto
GENCAT

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias empresas del sector de la motocicleta catalán mantendrán reuniones con los principales fabricantes de Japón --Honda, Yamaha y Kawasaki-- para buscar nuevas líneas de negocio y fortalecer las existentes, según ha informado la Generalitat de Cataluña en un comunicado este lunes.

Las reuniones se enmarcan en la misión empresarial que ha organizado el Govern en Japón y Corea hasta el 28 de febrero, que encabeza el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, y en la que participan 57 empresas y entidades catalanas de diversos sectores (motocicleta, automoción, moda, turismo y biofarma).

De las empresas presentes, cinco son del sector de la motocicleta (Facomsa, J.Juan, J.Costa, Shad y Clúster Moto), y en palabras de Pep Palà, gerente de Clúster Moto, el objetivo de esta misión es posicionar el parque de proveedores de la motocicleta de Catalunya en el mercado japonés.

Según Jaume Xicola, director general de Shad, fabricante de asientos y maletas para motos, participar en esta misión permitirá avanzar en proyectos con Yamaha y Honda, e iniciar relaciones con Kawasaki, mientras que para J. Costa supondrá una oportunidad de ampliar su red de distribuidores en Japón, donde el volumen de ventas representa un 4%.

La empresa J.Juan, que fabrica sistemas de freno y exporta el 92% de su facturación, busca abrir mercado con las marcas japonesas, mientras que Facomsa pretende dar a conocer a estos tres fabricantes japoneses las inversiones que ha hecho la compañía en los últimos años en materia de I+D.

Los fabricantes de motocicletas japoneses producen el 50% de la fabricación mundial, y Honda, con una producción anual de 17 millones unidades, Yamaha, con una facturación anual de 86.000 millones de yens, y Kawasaki, con más de 34.000 trabajadores, ocupan las primeras posiciones.

Para leer más