Publicado 09/12/2014 18:47

El 17% de los turismos fabricados en España se hace en Navarra

Ricardo Olalla, Cernin Martínez y David Barrientos
EUROPA PRESS

Los planes PIVE han generado una actividad económica de 150 millones de euros en la Comunidad foral y una recaudación de unos 12 millones

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 17% de los turismos fabricados en España salen con denominación 'made in Navarra', lo que supone que casi uno de cada cinco coches que se realizan al año en el país proceden de la Comunidad foral.

El Volkswagen Polo, un turismo de "bastante éxito" que se fabrica en la planta de Landaben, es "el primer vehículo en cuanto a volumen en producción y en exportación en España".

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), David Barrientos, en una jornada sobre el sector automovilístico celebrada este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en la que también han participado Ricardo Olalla, sales director de Bosch España; Cernin Martínez, director de la Fundación Moderna; y Javier Martinena, secretario general de la CEN.

Barrientos, que ha destacado que Navarra se sitúa como "un polo industrial fundamental para el país", ha explicado que España es "el primer fabricante de vehículos industriales en la Unión Europea y el segundo fabricante del total de vehículos en la UE" y que, además, es "el segundo país exportador de vehículos que más crece en todo el mundo, tras Estados Unidos".

De este modo, ha detallado, el sector automovilístico supone el 10 por ciento del PIB español, el 15 por ciento de las exportaciones y el 8 por ciento del empleo. En España hay 17 factorías de nueve empresas multinacionales afincadas en 10 comunidades autónomas, lo que da "mucha diversidad en cuanto a los tipo de fabricantes instalados y el tipo de vehículos que se hacen".

Además, ha resaltado que España es "uno de los pocos países" que fabrica vehículos de combustión tradicional, "muy eficientes"; unos 15.000 vehículos eléctricos al año, cerca de 35.000 vehículos de gas al año y por "primera vez" también se fabrican vehículos híbridos.

"Si buscamos algún sector que aglutine todas las capacidades para sostener un crecimiento a largo plazo es el automóvil. Crecemos en fabricación, en exportación, en mercado interior y en empleo", ha remarcado el representante de Anfac, que ha destacado que está aumentando el mercado interior "fundamentalmente gracias al plan PIVE aprobado por el Gobierno".

Según ha expuesto, se prevé que este año se vendan en España cerca de 865.000 turismos, 117.000 vehículos comerciales y 16.000 camiones, unas cifras que "mejoran" para 2015, ya que ANFAC estima que durante el próximo año se vendan 910.000 turismos, 125.000 vehículos comerciales y 17.000 camiones gracias a "los planes específicos de renovación de flotas".

En cuanto a las ventas en Navarra, David Barrientos ha resaltado que el mercado "también está creciendo por encima de la media". La previsión, ha detallado, es que se cierre el año en torno 9.200 unidades matriculadas en la Comunidad foral, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento.

"Esto significa que el plan PIVE está funcionando muy bien. En Navarra entre 8 y 9 de cada 10 operaciones que se hacen de compra de vehículos se hacen gracias al PIVE lo que evidencia lo bien que está funcionando el plan y que en la Comunidad foral hay un parque muy antiguo, con una antigüedad media por encima de los 11,3 años", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que en Navarra los distintos planes PIVE han generado una actividad económica por valor de 150 millones de euros y una recaudación en torno a 52 millones de euros. Por lo tanto, ha agregado, estos planes "ha tenido impacto económico, social e industrial".

PRODUCCIÓN Y EMPLEO.

Por otro lado, en cuanto a la producción de vehículos, David Barrientos ha destacado que mientras que países como Italia o Francia han disminuido la producción en los últimos años, España y Alemania la han incrementado. Según ha indicado, se estima que este año en España se fabriquen 2,4 millones, mientras que en 2015 la cifra aumenta hasta los 2,6 millones. El objetivo para 2017 es fabricar 3 millones de vehículos en España.

Respecto al empleo, el representante de Anfac ha destacado que este año "solamente en fábricas de automóviles" se han creado ya 20.000 puestos de trabajo y que el 84 por ciento de los contratos que se realizan son indefinidos.

Por su parte, Cernin Martínez, director de la Fundación Moderna, ha subrayado que el sector de la automoción es "sin duda" uno de los sectores "importantes y prioritarios" de la economía navarra y ha puesto en valor el Cluster de Automoción de Navarra, una asociación liderada por seis empresas que tiene como objetivo "mejorar la competitividad del sector a través de la colaboración".

También el secretario general de la CEN, Javier Martinena, ha valorado la importancia del sector de la automoción para la economía navarra y ha destacado que la Comunidad foral se encuentra "en una situación privilegiada en cuanto a las exportaciones españolas", ya que "con el 1,6 por ciento de la población representamos el 3,8 por ciento de las exportaciones".

Por último, Ricardo Olalla, sales director de Bosch España, ha remarcado que la empresa se sitúa como "primer proveedor a nivel mundial de componentes", con más de 285.000 empleados y una facturación de 46.000 millones, de los cuales dos tercios corresponden a automoción.