Actualizado 25/03/2011 13:56

Las AA.PP. ahorrarían 225 millones si utilizaran los automóviles en renting

Flota de Arval
ARVAL


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones Públicas ahorrarían 225 millones de euros si sustituyeran los vehículos que tienen en propiedad por automóviles contratados en renting (alquiler a largo plazo), según se desprende de un informe de Arval, compañía de renting de BNP Paribas.

Este informe pone de manifiesto que la reducción del gasto en 225 millones equivale a un recorte de costes del 20%, al que se sumaría además el ahorro derivado de la externalización de la gestión y del mantenimiento de los vehículos (seguro o reparaciones).

En concreto, el coste medio de un vehículo contratado en renting por las Administraciones Públicas se sitúa en 18.000 euros, frente a los 22.500 euros que supone la compra del mismo vehículo para el erario. De esta forma, el ahorro por coche asciende a 4.500 euros.

Además, la generalización del renting en la Administración permitiría renovar su parque móvil de forma periódica, lo que supondría una reducción del consumo, y apostar por tecnologías eficientes como los coches eléctricos, híbridos o de biocarburantes.

PARQUE PÚBLICO DE 100.000 VEHÍCULOS

Según Arval, las Aministraciones Públicas cuentan actualmente con un parque móvil compuesto por unos 100.000 vehículos, de los que una tercera parte prestan su servicio bajo la modalidad del renting, mientras que la gran mayoría corresponde a coches adquiridos en compra directa.

Por lo que respecta a la distribución del parque de renting entre la Administraciones Públicas, el Gobierno central concentra el 40% de los vehículos, mientras que las comunidades autónomas tienen el 31% y los ayuntamientos, el 29% restante.

Estos vehículos se utilizan para diversas funciones, como seguridad, emergencias, limpieza o representación. Abarcan todos los segmentos, pero corresponden principalmente al medio-bajo, comerciales y todoterrenos.