Publicado 10/12/2015 14:48

(Amp) La Generalitat catalana quiere que el Estado asuma el peso de ayudas a Seat cuando concrete inversiones

Los proveedores realizarán un mapa de riesgos y oportunidades de futuro

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado que la Generalitat acompañará a Seat con ayudas conforme la multinacional automovilística vaya concretando las inversiones previstas de 3.300 millones en los próximos años, aunque ha sostenido que "los recursos más importantes deben venir del Estado" porque es quien tiene más capacidad fiscal.

"Exigiremos que sea el máximo acompañante de viaje", ha defendido tras la primera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento Industrial de Proyectos de Seat en la sede de Acció, en la que han participado representantes de la Generalitat, Seat, sindicatos de la compañía, concesionarios y proveedores.

El primer encuentro de la comisión, que fue creada para seguir el impacto de la crisis de Volkswagen por los motores trucados, ha servido para que Seat haya ratificado su compromiso inversor multimillonario, que se inicia este mes con la adaptación de la línea 1 del Seat Ibiza en la planta de Martorell (Barcelona) para adaptarla a una nueva plataforma con la que poder optar a futuros modelos.

Puig ha incidido en que las ayudas públicas no son extraordinarias y no se deben a la crisis de Volkswagen, sino que van en la línea de las otorgadas en el pasado para apoyar las inversiones empresariales en I+D y el crecimiento industrial, así como la formación para adaptar al sector de la automoción a los cambios tecnológicos.

Ha calificado la reunión de este jueves de constructiva y con visión de futuro, y se ha mostrado convencido de que próximamente Seat irá anunciando nuevas inversiones que contribuirán al crecimiento de la industria de la automoción catalana: "Las perspectivas de futuro son muy buenas".

La Comisión de Seguimiento se volverá a reunir entre finales de febrero y principios de marzo --prevé citas trimestrales-- y desde ahora y para entonces el Clúster de la Automoción de Catalunya elaborará un mapa de riesgos y oportunidades de futuro para los proveedores.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Xavier Ros, ha incidido en que Catalunya y España son "claves en la estrategia del Grupo Vokswagen", que mantiene su compromiso inversor, y ha repasado que Seat ha contratado a 350 personas este año y prevé hasta 160 más --procedentes ahora de empresas de trabajo temporal-- en el primer semestre de 2016.

RAPIDEZ PARA ATENDER A LOS CLIENTES

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha hablado del interés común en que haya transparencia en las ayudas públicas a I+D, formación, infraestructuras y en forma de créditos blandos, y ha expuesto que la reunión ha supuesto un "acercamiento --del sector-- para ser rápidos y ágiles a la hora de solventar los problemas de los clientes".

En esta línea, ha celebrado el anuncio de Volkswagen el miércoles sobre un impacto menor del previsto inicialmente respecto al exceso de emisiones de CO2 en algunos vehículos: "Agradecemos la agilidad en la investigación".

Tanto Carnero como el secretario general de CC.OO. en Seat, Rafael Guerrero, han pedido apoyo de Seat a los concesionarios con formación y recursos para que atiendan a los clientes afectados por los motores manipulados de Volkswagen.

Podrán pasar página con una visita gratuita al taller de entre media hora y una hora a partir de enero o febrero, ha indicado el presidente de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos (Fecavem), Jaume Roura.

"Ya tenemos la información exacta para dar solución a los clientes, no tiene que estar nadie preocupado", ya que solo falta la operativa técnica a desarrollar, ha dicho, y ha asegurado que la crisis de los motores de Volkswagen ha afectado mínimamente a las ventas de Seat porque son clientes fieles y que han visto cumplidas sus expectativas con los coches adquiridos.

El adjunto a la presidencia del Clúster de la Automoción de Catalunya, Joan Ramon Rodríguez, ha agradecido que la Comisión de Seguimiento haya contado con su participación y lo que representa --150 socios proveedores de Seat y Nissan--, y ha augurado que el mantenimiento de inversiones de Seat va a repercutir en estos socios y el tejido industrial en Catalunya.

RECHAZO A RECORTES LABORALES

Los sindicatos han insistido en su rechazo a que el próximo convenio de Seat incluya nuevos recortes en el ámbito laboral con el argumento de la crisis de los motores de Volkswagen: "Los trabajadores no somos culpables, que esto no sirva para que la dirección ajuste recortes que supongan una factura innecesaria que no podemos pagar", ha alertado Carnero (UGT).

Guerrero (CC.OO.) ha hecho referencia a la importancia de crear empleo estable y de calidad y de no poner sobre la mesa más recortes a la plantilla en el nuevo convenio: "No se les puede volver a pedir sacrificios, ya han hecho muchos en los últimos años".

'DIVORCIO' EN MADRID

En cualquier caso, Carnero ha agradecido el apoyo de la Generalitat, Seat, los concesionarios y los proveedores catalanes para afrontar esta crisis de forma coordinada, y lo ha contrapuesto con la situación a nivel nacional.

"Hay una gran diferencia entre las reuniones de Catalunya y las de Madrid; aquí es como un casamiento, mientras que en Madrid parece un divorcio entre la administración y Volkswagen", ha ejemplificado.

Leer más acerca de: