BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 800 trabajadores de Seat, según la Guardia Urbana, se manifiestaron esta tarde por las calles de Barcelona en protesta por los 660 despidos dictaminados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la factoría de Martorell de la filial de Volkswagen.
La manifestación, convocada por la Coordinadora de Despedidos de Seat, estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Readmisión de los despedidos de Seat' y transcurrió desde las 17 horas hasta poco después de las 19.30 horas desde la plaza Universitat, su punto de origen, hasta la plaza Sant Jaume.
Los manifestantes piden la retirada inmediata del ERE firmado por Seat, CC.OO., UGT y la Generalitat y la readmisión en sus puestos de trabajo de los trabajadores en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tenían antes.
En ese sentido, la secretaria general de la CGT, Mercedes Sánchez, aseguró que, de momento, de la lista del ERE han desaparecido 14 nombres, entre ellos el suyo, como representante legal de los trabajadores. Los otros 13 pertenecen a 12 mujeres embarazadas y a una que ha iniciado el proceso de adopción.
Sánchez negó que la desaparición de esos nombres signifique que han entrado otros nuevos, tal y como insinuó el secretario general del sindicato UGT de Catalunya, José Maria Álvarez, porque "una vez se presenta una lista, de ella se pueden sacar nombres, pero no pueden entrar nuevos". Sánchez llegó a amenazar con denunciar a Álvarez si no retiraba la insinuación de que el hecho de sacar su nombre de la lista suponía el despido de otra persona.
La secretaria general de la CGT también reiteró que el mismo día en que se hizo público el ERE, el 22 de diciembre, "se contrató a gente, y también en enero", mientras que en la factoría de Martorell se ha trabajado varios sábados seguidos para cumplir con la producción, lo que, según Sánchez, demuestra que en Seat "no sobra nadie", porque se han hecho "200 o 300 contratos nuevos, de 600 euros al mes" desde el anuncio de los despidos.
Uno de los trabajadores despedidos, Juan José Córdoba, pidió "un poquito de por favor" y que se retire un ERE que en su opinión "no tiene ni pies ni cabeza" y que "debe ser el primer caso de despidos firmados por sindicatos", en referencia al consentimiento de UGT y CC.OO.
Por otra parte, Sánchez confirmó que estaban en marcha dos vías de reclamación judicial: un recurso de alzada interpuesto por CGT que busca la impugnación total del expediente y más de un centenar de demandas individuales o de grupo, que pretenden conseguir la anulación del proceso.
En el caso de que los procesos judiciales, algunos de los cuales ya se inciaron la semana pasada, no sigan el curso deseado por los trabajadores, la Asamblea de Despedidos de Seat no descarta nuevas movilizaciones dentro de un mes.
Entretanto, los afectados por el ERE tienen en marcha otras acciones, como ocupaciones de concesionarios de Volskwagen de todo el país, de las que se han realizado cinco en Barcelona en los dos últimos meses.