Actualizado 20/10/2015 19:16

Bruselas dice no tener competencias para "interferir" en el cierre de Valeo


BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este martes no tener competencias para interferir en las decisiones adoptadas por empresas concretas, en respuesta a una pregunta del eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras, sobre el cierre de la planta de Martorelles (Barcelona) por parte de la multinacional francesa Valeo.

En este sentido, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Mariane Thyssen, ha respondido de forma escrita en nombre del Ejecutivo comunitario que corresponde a las autoridades nacionales aplicar "correcta y eficazmente" la legislación nacional que transpone las Directivas de la UE.

En cualquier caso, la comisaria ha recordado que en casos de despidos colectivos, "los empleadores deben cumplir sus obligaciones relativas a la información y consulta de los trabajadores, de conformidad con la legislación de la UE".

Valeo decidió en julio trasladar su actividad de climatización e integrar toda su actividad de sistemas térmicos en la planta de Zaragoza, lo que supone cerrar la factoría de Martorelles.

El eurodiputado señaló en su pregunta que la empresa garantizó la producción de la fábrica hasta 2019, después de haber firmando varios despidos colectivos.

En concreto, Tremosa preguntaba si la Comisión consideraba que se habían agotado las vías de diálogo en este caso concreto y solicitaba información sobre la agenda del Ejecutivo comunitario en relación a despidos colectivos.

Además, pedía saber si la Comisión creía conveniente que España debía interceder entre los trabajadores afectados y la multinacional.

Leer más acerca de: