Actualizado 26/10/2011 16:23

Una de cada dos personas interesadas en un coche en 2012 comprará un híbrido

Audi A8 Híbrido
AUDI


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 53,6% de las personas con intención de adquirir un automóvil durante el próximo ejercicio optará por un vehículo híbrido, lo que permite superar en intención de compra incluso a los vehículos de combustión (41,7%), según el informe 'Percepción del Consumidor sobre el Vehículo Eléctrico' realizado por GfK.

El estudio pone de manifiesto, a su vez, que el vehículo eléctrico "ha comenzado a posicionarse" como una alternativa "real" a los automóviles tradicionales, aunque indica que su intención de compra para 2012 todavía es reducida, con un 4,8% del total.

La responsable de este análisis, Almudena Lucas, resaltó que los datos apuntan a que 2012 podría convertirse en el año del despegue del vehículo eléctrico en España. "De momento ya se ha ido creando una imagen muy positiva en la mente del consumidor, como una opción clara y aspiracional que debería empezar a trasladarse a la compra real en los próximos meses", añadió.

El texto apunta que los coches eléctricos "ya se han ganado la aprobación" de la opinión pública, puesto que el 73,2% de las personas consultadas realiza una valoración positiva de este tipo de automóviles.

Asimismo, el estudio refleja que el cuidado del medio ambiente y el ahorro de combustible son las principales motivaciones de los compradores potenciales a la hora de hacerse con un coche eléctrico. El 65% de los encuestados reconoce que la reducción del impacto medioambiental es el motivo de mayor peso para decantarse por este tipo de vehículos, seguida de la rebaja del consumo de combustible.

En el caso de los coches de combustión, el 34% de las personas asegura que optaría por este tipo de vehículo por motivos económicos, mientras que el 22% destaca que lo haría por ser una costumbre adquirida y el 14% de ellas indica que lo haría por falta de información sobre los coches eléctricos.

Por otra parte, el estudio resalta que Mercedes-Benz es la marca preferida por los usuarios para la compra de un automóvil eléctrico, seguida de Toyota y Volkswagen, mientras que Renault, Peugeot y Volkswagen sería las preferidas en cuanto a coches con motores de combustión.

En cuanto al precio del seguro de los coches eléctricos, el 20% de los usuarios considera que será más caro que el de uno tradicional y un 47,1% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar un 10% más.