Actualizado 15/10/2008 12:29

El Congreso pide restar dos puntos del carné a los conductores que aparquen en plazas de minusválidos

MADRID, (EUROPA PRESS)

La Comisión sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una iniciativa de ICV en la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones oportunas para que los conductores que aparquen o estacionen en plazas reservadas para las personas discapacitadas sean sancionados con dos puntos del carné.

Así, la propuesta solicita al Ejecutivo que modifique la Ley sobre Tráfico, Circulación, Vehículos a Motor y Seguridad Vial para que este aparcamiento indebido sea tipificado como infracción grave y no sólo como infracción leve, que en la actualidad conlleva una sanción económica que puede ascender a 90 euros.

La iniciativa pretende asimilar el hecho de aparcar en sitios reservados para discapacitados con hacerlo en carriles de transporte urbano o en lugares peligrosos que obstaculicen la circulación, infracciones que comportan la pérdida de dos puntos.

El autor del texto, el diputado de ICV Joan Herrera, destacó que en muchas ocasiones las personas discapacitadas utilizan el coche por "la inaccesibilidad del transporte público", y recordó "el peligro para la integridad física de las personas con diversidad funcional que supone tener que estacionar y descender del vehículo en espacios no adecuados". "La iniciativa es de puro sentido común y tiene una finalidad disuasoria", recalcó durante el debate.

Según Herrera, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro de Vida Independiente han denunciado que todavía "no existe un respeto pleno para los estacionamientos reservados" a este colectivo, por lo que abogan "por la retirada de puntos del carné como manera de sensibilizar a la sociedad".

"No podemos permitir que en pleno siglo XXI la sociedad discrimine a las personas con discapacidad en aspectos tan elementales como el transporte", concluyó Herrera.