Actualizado 08/03/2012 20:49

Constituida la comisión sobre el Plan de Igualdad de PSA Vigo

Vigo Foto Psa Igualdad
EUROPA PRESS/VICTORCAMESELLE


VIGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de Vigo de PSA Peugeot-Citroën ha constituido la comisión encargada de gestionar las líneas de actuación del plan de igualdad de la empresa, así como de plantear y estudiar otras nuevas. La iniciativa --incluida en el convenio colectivo firmado el miércoles-- se puso en marcha coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

La comisión paritaria de igualdad mantendrá reuniones con carácter trimestral y está constituida por un total de ocho miembros: uno por cada una de las cuatro secciones sindicales representadas en el comité de empresa y otros cuatro de la compañía.

Al acto de constitución de la comisión asistió el director del centro, Juan Antonio Muñoz Codina; el director de Relaciones Sociales y Humanas, José Manuel Fernández Cedrón, y el presidente y la secretaria del comité de empresa, Roberto Fernández Barros y Felisa Arenas, respectivamente.

También asistieron los secretarios generales de las secciones sindicales --Ana María Reigosa (SIT), Rubén Pérez (UGT), Manuel Domínguez (CIG) y Pedro Comesaña (CC.OO.)--, así como otros responsables de la empresa y miembros de los sindicatos.

RESPONSABLE DE IGUALDAD

En el transcurso de la reunión de este jueves también se nombró a la responsable de Igualdad del centro, Sonia Fernández Barciela, quien tendrá entre sus cometidos velar por el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad de género y asegurar la aplicación y respeto en el centro de Vigo de los principios de igualdad de oportunidades definidos por el grupo PSA.

El director de la planta de Balaídos, Juan Antonio Muñoz Codina, explicó que la política de igualdad en el grupo se articula en torno a cinco prioridades, que son feminizar las contrataciones, garantizar niveles salariales equivalentes entre mujeres y hombres --y con las mismas posibilidades de evolución--, favorecer desarrollos profesionales sin diferencias, mejorar las condiciones de trabajo y facilitar la conciliación y tener en cuenta la igualdad ante la maternidad o paternidad.

Según ha destacado, "desde hace años la igualdad de oportunidades es una prioridad en la política social de la empresa". Por ello, señaló que iniciativas como la constitución de la comisión "contribuyen a que este principio sea plenamente asumido y compartido por todos los que forman parte de ella", al tiempo que, a ese respecto, resaltó el "importante rol" que desempeñan los sindicatos.

Actualmente, las mujeres representan el 16 por ciento de la plantilla en el centro de Vigo, lo que supone un incremento respecto a 2004, cuando eran el 10 por ciento. Además, en 2011 el 30 por ciento de las personas contratadas fueron mujeres.

CERTIFICACIÓN EUROPEA

El grupo PSA Peugeot Citroën recibió en 2011 la certificación europea de igualdad profesional (Gender Equality Europea Standard), que reconoce su compromiso por promover la igualdad profesional gracias a un conjunto de buenas prácticas llevadas a cabo en todos los centros de producción.

La certificación fue creada por iniciativa de grandes grupos empresariales europeos para promover la igualdad profesional a nivel internacional y es concedida por el fondo de dotación Arborus.