Actualizado 08/01/2009 18:49

Economía/Motor.- El 100% de trabajadores de Kybse de Ororbia (Navarra) secundan la primera jornada de huelga indefinida

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Prácticamente el 100 por cien de los trabajadores de la empresa Kybse de Ororbia (dedicada a la producción de amortiguadores) secundó hoy la primera jornada de huelga indefinida convocada por los sindicatos con el fin de alcanzar un acuerdo con la dirección que evite el ERE de 200 despidos planteado por la empresa.

Según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, los sindicatos se muestran "satisfechos" por el seguimiento del paro, que comenzó a las 6 de la mañana y que fue del 100 por cien en el taller y prácticamente total en oficinas.

Tras este resultado, los trabajadores se encuentran "a la espera" de retomar las negociaciones con la empresa, a pesar de que la dirección comunicó sobre las 12 del mediodía de hoy por escrito que no se sentarán a hablar mientras continúe la huelga.

El comité decidió sin embargo seguir "por el momento" con la huelga indefinida y a la espera de que la empresa conteste a la última propuesta realizada por el comité hace unos días. Entre estas propuestas destaca la flexibilidad en verano y la aceptación de la congelación salarial del 2008 y 2009.

Según las mismas fuentes, la empresa, ante la convocatoria de huelga pidió a última hora de ayer al comité que no se iniciara pero los trabajadores decidieron en asamblea seguir con la iniciativa, ya que la empresa "no reaccionó hasta ultima hora y no trajo ninguna propuesta".

El periodo de consultas del ERE finalizó oficialmente el pasado lunes, 5 de enero, aunque el departamento de Innovación, Empresa y Empleo aceptó una prórroga hasta el 14 de enero. Desde el pasado lunes, el comité no ha recibido ninguna llamada del departamento que dirige José María Roig.