Actualizado 18/09/2009 18:30

Economía/Motor.- Aguirre dice que no dará ayudas directas a la compra de coches porque no cree en ellas

El director general de Citroën pide a Gobierno y CCAA que renueven los incentivos directos y los hagan homogéneos en todo el país

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rechazó hoy implementar ayudas directas a la compra de automóviles en la región, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo autonómico ha comprometido este año 23 millones de euros para incentivar la demanda de coches mediante una bonificación del 20% en el impuesto de matriculación.

"No creo en las ayudas directas y no las voy a dar", zanjó Aguirre, quien realizó estas declaraciones en el acto de entrega del premio al Mejor Coche del Año 2009 de ABC, que recayó en el Citroën C5. La presidenta madrileña explicó que no puede dar ayudas directas al automóvil porque tendría que hacer lo propio con otros sectores en crisis, como el inmobiliario o los auxiliares de la construcción.

Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid fue la primera en aplicar incentivos para la adquisición de automóviles, e hizo hincapié en que su Gobierno ha prorrogado la bonificación del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre, cinco meses más de lo previsto inicialmente.

El plan estaba dotado inicialmente con ocho millones de euros, pero su prórroga ha provocado que el Ejecutivo de Aguirre destine al mismo quince millones más. La Comunidad de Madrid espera que se acojan al programa 76.000 operaciones hasta que concluya el año.

PRORROGAR Y HOMOGENEIZAR LAS AYUDAS.

Por su parte, el director general de Automóviles Citroën España, Alfredo Vila, instó a los gobiernos central y autonómicos a prorrogar las ayudas directas, "las únicas que han demostrado su eficacia", y pidió al mismo tiempo que estos incentivos sean "homogéneos" en todas las regiones.

"Necesitamos un mercado interior fuerte porque los centros de decisión están fuera de nuestras fronteras y sus decisiones se basan en criterios económicos. Necesitamos tener un mercado fuerte para justificar la presencia de las fábricas en España", argumentó el directivo de Citroën.

Vila recogió de manos de Aguirre el premio al Mejor Coche del Año 2009 de ABC, que en su trigésimo séptima edición recayó en el Citroën C5, por delante del Renault Mégane y del Ford Fiesta, según los resultados de una votación efectuada por un jurado compuesto por 52 periodistas especializados.

Se trata de la novena vez que Citroën recibe esta galardón desde que en 1974 se hiciera con él por primera vez, y el premio coincide además con el noventa aniversario de la marca del doble 'chevron'. "Es un magnífico regalo de cumpleaños", dijo Vila.