Actualizado 22/05/2007 16:48

Economía/Motor.-(Ampl) Zapatero ratifica su apoyo a los empleados de Delphi y pide "paciencia" porque habrá una solución

Representantes de la Oficina Económica de Moncloa estarán presentes en la mesa de negociación

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero,ratificó hoy "su compromiso y total apoyo" con los trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), al tiempo que les pidió "paciencia y confianza" hacia las administraciones ante este complejo conflicto que, a su juicio, "se solucionará".

Este fue el mensaje que el presidente del Ejecutivo les trasladó a los trabajadores en su primer encuentro con Zapatero en Sevilla, en el marco del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), una reunión en la que estuvieron presentes el presidente de la Junta, Manuel Chaves, los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, además de los secretarios generales de CC.OO.-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

Al término de la reunión, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, acompañado del secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. Y del secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', compareció ante los medios calificando de "positivo" el encuentro y asegurando que el compromiso de Rodríguez Zapatero se sitúa en la misma línea que las declaraciones del pasado sábado de Chaves y que pasan por "mantener la totalidad de los empleos y la actividad industrial.

Pina aseguró que sus propuestas han sido "claras" y que, por tanto, se han centrado en solicitar una "salida global" al conflicto no solo para la totalidad de la plantilla, sino también para el empleo que genera todas las empresas auxiliares. "Queremos saber qué va a ser de nosotros en las próximas jornadas y cuáles van a ser los tiempos", aseveró.

A este respecto, consideró que la mesa se negociación, en la que están presentes las administraciones central y autonómica, y las centrales sindicales, comunicará la pautas a seguir, anunciado que este foro de seguimiento del conflicto contará con representantes de la Oficina Económica de Moncloa, compromiso que les ha trasladado el presidente Zapatero.

En relación a las empresas que se instalarán en terrenos aledaños a la factoría de Puerto Real, Manuel Fernández puntualizó que "los nombres no se van a dar por prudencia" y evidentemente, como el futuro de los trabajadores es el que "está en juego, haríamos flaco favor comunicando sus nombres".

Tras subrayar que "no queremos facilitarle ninguna solución a Delphi", 'Lito' apostó por "buscar alternativas paralelas al proceso judicial, que será largo", y remarcó que "cualquier paso equivocado favorece a la estrategia de la multinacional", algo que "no vamos a hacer", "Hablamos de mantener la actividad industrial para el conjunto de los trabajadores y en este recorrido ya veremos la manera adecuada de conseguir este objetivo", reiteró.

"ACTITUD DENIGRANTE"

"No queremos dar demasiadas pistas a una compañía que está teniendo una actitud denigrante", resaltó Felipe López, quien descartó dar el nombre de las posibles candidatas a ocupar esos terrenos porque "no los sabemos y porque tampoco se ha planteado por parte de la Junta ni del Gobierno central ninguna alternativa industrial concreta con volumen de empleo, productos e inversiones".

Al hilo de ello, quiso dejar claro que "el propietario de lasinstalaciones y quien mantiene la responsabilidad jurídica sobre laplantilla es la corporación de Delphi", por lo que "no hay que anticipar pasos" en las diferentes etapas, que pasan por resolver el procedimiento concursal y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pendiente de su aprobación. Así, pidió una vez más a los medios "que no les presionara" con el tema de los nombres de las empresas porque "no los conocen y tampoco existe propuesta concreta".

Por su parte, el presidente del comité de empresa previó que el pronunciamiento del Juzgado numero 1 de lo Mercantil de Cádiz "aún se retrasará", no descartando "que se pueda pedir una prórroga", hecho que "temen todos los trabajadores". "Es un proceso largo y complejo, y aunque todos tenemos prisas no son buenas consejeras", apostilló.

Preguntado por las movilizaciones futuras que se prevén, señaló que "tendrán que decidirse en el comité de empresa" y, como existe un calendario aprobado en un pleno extraordinario, "si tenemos que utilizarlos lo haremos", por lo que "no queda nada en suspenso".

COMPROMISO FIRME.

"El compromiso de Zapatero es firme y no puede fracasar", dijo elsecretario general de CC.OO., quien insistió en el "trabajo paralelo" que se debe desempeñar para prepararse ante la situación, si bien matizó que "hay que quemar etapas poco a poco", destacando que "hay situaciones que no están en nuestras manos, sino en la de los jueces".

De la misma forma, se negó a favorecer a una multinacional "que no tiene escrúpulos y que viene a explotar a unos operarios en función de sus intereses" y criticó el hecho de que "se va sin dar explicaciones y teniendo recursos multimillonarios". Según sus palabras, "si ellos no responden tienen que hacerlo otros y justo ahí se ubica el compromiso de Zapatero y Chaves".

Finalmente, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tildó de "histórico y de enorme valor" este encuentro y criticó al Partido Popular por llevar a cabo "la tesis del comunismo más ortodoxo, cuanto peor mejor", acusando al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, de "jugar de manera sectaria y partidaria" con el conflicto.

"Lo más demagógico e interesante en esta época electoral sería que la Junta comunicara los nombres de tres empresas solventes que se instalarían en los terrenos anexos a Delphi, pero Chaves ha dicho que los conflictos laborales se solucionan porque los ciudadanos tienen derecho al empleo y que, por tanto, no es oportuno citar a las compañías ", concluyó el consejero andaluz.