Actualizado 22/02/2006 14:07

Economía/Motor (Ampliación).- El beneficio neto de Audi cae un 5,4% en 2005 por la mayor carga fiscal

INGOLSTADT (ALEMANIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Audi obtuvo el pasado año un beneficio neto de 824 millones de euros, lo que representa una disminución del 5,4% respecto a 2004, anunció hoy el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, en la conferencia de prensa anual.

La causa del descenso del resultado neto es el crecimiento de la carga fiscal que soportó la empresa alemana el pasado año y que se elevó a 486 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio precedente.

Sin embargo, Audi cerró 2005 con récords de ventas, producción, facturación y resultado antes de impuestos. Así, la cifra de negocio creció un 8,5%, hasta 26.591 millones de euros, mientras que el beneficio bruto aumentó un 14,6%, con 1.310 millones de euros.

ESPAÑA, EL PAIS EUROPEO DONDE MAS CRECE.

Las ventas mundiales de Audi se elevaron el pasado año a 829.109 unidades, un 6,4% mas y el décimo récord anual consecutivo. España fue el mercado europeo de mayor crecimiento para la marca, con un alza del 13% y 49.453 matriculaciones.

Por su parte, las ventas del grupo de marcas Audi, que incluye las firmas Audi, Seat y Lamborghini, se elevaron el pasado ejercicio a 1,045 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,5%.

Winterkorn confirmó el objetivo de la marca de alcanzar unas ventas mundiales de un millón de unidades en 2008, y anunció una nueva meta: comercializar en todo el mundo 1,4 millones de vehículos en 2015.

La compañía alemana también registró en 2005 un récord de producción, con 811.522 unidades, un 3,4% más que en el ejercicio precedente, mientras que las inversiones se redujeron un 16,9%, con 1.708 millones de euros.

El presidente de Audi calificó de "muy bueno" el año 2005 y señaló que la empresa pretende convertirse en la marca premium más demandada, aunque sin olvidar los objetivos de mejora de productividad y reducción de costes.

Audi, que distribuirá entre sus empleados una paga por superar el objetivo de resultado operativo en 2006 con 1.417 millones de euros, un 14,5% más, pretende asentar su crecimiento en la expansión de la gama de modelos, en el refuerzo de su posición en los mercados en los que está presente y con la penetración en nuevos mercados, especialmente de Europa central, Asia y Oriente Medio.

Winterkorn anunció que la compañía espera seguir creciendo en 2006 y alcanzar nuevos récords, si bien advirtió de que es necesario incrementar la productividad y reducir los tiempos de fabricación de los vehículos. "Hay que desplazar para no ser desplazado", sentenció.