Actualizado 03/05/2007 16:39

Economía/Motor.- (Ampliación) El beneficio trimestral de GM cae un 90% por pérdidas en hipotecas y menos extraordinarios

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 62 millones de dólares (45,6 millones de euros al cambio actual), lo que supone un descenso del 90% respecto a las ganancias de 602 millones de dólares (442,6 millones de euros) registradas en el mismo período de 2006.

La caída del beneficio de General Motors se explica por las pérdidas del negocio hipotecario de la filial financiera GMAC, en línea con la debilidad que sufre este sector en Estados Unidos. El grupo mantiene una participación del 49% en GMAC, que restó de su resultado 115 millones de dólares (84,5 millones de euros).

Asimismo, el desplome de las ganancias es consecuencia de los menores extraordinarios, ya que la corporación contabilizó en el primer trimestre de 2006 unas plusvalías de 395 millones de dólares (290 millones de euros) por la desinversión que realizó en Suzuki.

La cifra de negocio de la multinacional estadounidense alcanzó 42.900 millones de dólares (31.544 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa una disminución del 1,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, en tanto que sus ventas mundiales se situaron en 2,26 millones de vehículos, un 3% más.

El plan de reestructuración y reducción de costes en Norteamérica, que contempla la supresión de 30.000 empleos, permitió reducir un 84% las pérdidas en la región, hasta 46 millones de dólares (34 millones de euros), a pesar de que la producción bajó en 192.000 unidades.

EUROPA: MENOS BENEFICIO Y RECORD DE VENTAS.

Por contra, el beneficio de la filial europea bajó un 91,5%, hasta 5 millones de dólares (3,7 millones de euros), debido al efecto desfavorable del 'mix' de productos y a los elevados costes de materiales, que fueron compensados en parte por las reducciones de costes y una aportación positiva de los precios.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, destacó que la filial europea logró un récord de ventas en el primer trimestre con 554.000 unidades, un 6% más, lo que le permitió alcanzar la mayor cuota de penetración de los últimos diez años, con un 9,8%.

"El récord de ventas de General Motors Europe refleja la positiva aceptación de los nuevos modelos de Opel, el progreso de nuestra estrategia multi-marca --con un máximo de matriculaciones para Chevrolet-- y la fortaleza en mercados clave, especialmente en Rusia", añadió Wagoner. Las ventas de la empresa en Rusia crecieron un 128%.

Por último, la división de Asia-Pacífico mejoró su beneficio, mientras que la de Latinoamérica y Africa alcanzó un récord de ganancias en los tres primeros meses del presente ejercicio.