Actualizado 26/04/2007 15:38

Economía/Motor.- (Ampliación) Ford reduce un 80% sus pérdidas en el primer trimestre, tras suprimir 18.000 empleos

La filial europea multiplicó por más de tres su beneficio trimestral, con 161 millones de euros

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 282 millones de dólares (207,3 millones de euros al cambio actual), lo que supone reducir en un 80% los 'números rojos' de 1.400 millones de dólares (1.030 millones de euros) registrados en el mismo período de 2006.

Ford recortó su plantilla en Norteamérica en 18.000 empleados a lo largo del primer trimestre de 2007, en el marco de su plan de reestructuración, denominado 'Way Forward', que le permitió reducir sus costes en 500 millones de dólares (367,6 millones de euros), de los que 400 millones de dólares (294,1 millones de euros) corresponden a sus operaciones norteamericanas.

Con ello, desde la puesta en marcha del plan, que contempla la supresión de 44.000 empleos en Norteamérica, Ford ha recortado sus gastos en 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), en línea con el objetivo de alcanzar un ahorro de 5.000 millones de dólares (3.676 millones de euros) al cierre de 2008.

"QUEDA MUCHO POR HACER".

El consejero delegado de la corporación, Alan Mulally, indicó que la empresa ha conseguido avanzar en los cuatro aspectos principales de su plan: reestructurar la empresa, acelerar el desarrollo de producto, sentar las bases del programa y trabajar como un equipo. "Estoy muy satisfecho con las mejoras, pero tenemos aún mucho por hacer", declaró.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se situó en 43.000 millones de dólares (31.617 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,4% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, en tanto que sus ventas mundiales bajaron un 6%, con 1,65 millones de unidades.

La división norteamericana incrementó sus pérdidas un 39% en el trimestre, hasta 614 millones de dólares (451 millones de euros), debido principalmente a los costes de 113 millones de dólares (83 millones de euros) derivados de las medidas de reestructuración.

EUROPA TRIPLICA BENEFICIOS.

En cambio, la filial europea obtuvo en los tres primeros meses del año con un beneficio antes de impuestos de 219 millones de dólares (161 millones de euros), lo que supone multiplicar por más de tres las ganancias registradas en el mismo período de 2006. La facturación de Ford Europa creció un 8,3%, hasta 1.300 millones de dólares (956 millones de euros).

La división de marcas de lujo, Premier Automotive Group (PAG), ganó 402 millones de dólares (295,5 millones de euros) hasta marzo, multiplicando por 2,6 el beneficio del primer trimestre del año anterior, y también aportó ganancias la filial de Sudamérica, y la división financiera, que obtuvo un resultado neto de 193 millones de dólares (142 millones de euros), un 22% menos.