Actualizado 02/07/2007 14:43

Economía/Motor.- (Ampliación) Las ventas de automóviles bajan un 1,6% en el primer semestre, con 851.958 unidades

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 851.958 unidades en el primer semestre del año, lo que supone una disminución del 1,6% respecto a las 866.002 unidades contabilizadas mismo período de 2006, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Durante el pasado mes de junio, las ventas de automóviles se situaron en 166.216 unidades, lo que se traduce en una reducción del 1,8% en comparación con las 169.242 unidades comercializadas en el mismo mes del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras cayeron un 4,7% en junio pasado, mientras que en el primer semestre acumulan un descenso del 3,2%, como consecuencia de las subidas de los tipos de interés y del nivel de endeudamiento de las familias.

De su lado, las adquisiciones efectuadas por parte de empresas alquiladoras crecieron un 10,7% en junio pasado, gracias en parte al efecto estacional que provocan las inminentes vacaciones de verano, con lo que el incremento de los seis primeros meses alcanza el 6,3%.

DESCENSO DEL PREVER.

Por lo que respecta al Plan Prever, recortado desde el pasado 1 de enero, en los seis primeros meses de 2007 se acogieron a este programa 135.800 operaciones, lo que supone una reducción del 31,6% en comparación con el primer semestre del pasado año.

Según Anfac, estos datos ponen de manifiesto que siguen circulando por las carreteras españolas más de 62.600 turismos con más de diez años, lo que supone un volumen de emisiones de 28.000 toneladas de CO2 más que si hubieran sido sustituidos por vehículos nuevos.

El 70% de los coches matriculados entre los pasados meses de enero y junio estaba equipado con motores diese, frente al 30% de propulsores de gasolina. Esta mismo proporción se registró durante el pasado mes de junio.

En el primer semestre, las ventas de automóviles crecen en todos los segmentos salvo en el micro, en el medio-bao, en el medio-alto y en el de lujo. El mayor crecimiento corresponde al apartado de todoterrenos pequeños, con un alza del 25,6%.

Contenido patrocinado