Actualizado 16/11/2007 18:30

Economía/Motor.- (Ampliación) Volkswagen invertirá 28.900 millones hasta 2010, un 17% más que en su plan anterior

De la inversión total, 13.800 millones de euros se destinarán a ampliar y modernizar la gama de vehículos

WOLFSBURG (ALEMANIA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de supervisión del consorcio automovilístico alemán Volkswagen aprobó hoy el plan de inversiones de la compañía para el periodo 2008-2010, que asciende a 28.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% frente a su anterior plan, en el que la inversión comprometida para el periodo 2007-2009 sumaba 24.700 millones, informó hoy la empresa.

El montante total de la inversión comprometida por el primer fabricante de automóviles de Europa para los próximos tres años también incluye las futuras inversiones en propiedades, plantas y equipamientos y los costes capitalizados de desarrollo y las inversiones en activos financieros.

La firma destinará 20.900 millones de euros a inversiones en equipamiento, fábricas y equipamiento. De este importe, más de la mitad se destinará a su mercado local y 13.800 millones de euros irán a parar a la división automovilística, principalmente para la modernización y ampliación de su gama de producto.

El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, explicó que con esta inversión Volkswagen "continuará su estrategia de éxito y su camino hacia el crecimiento rentable". "Desarrollaremos y lanzaremos numerosos productos adicionales en los próximos tres años. Invertiremos en tecnologías innovadoras y en nuestras plantas en Rusia y en India", añadió.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del consorcio, Bernd Osterloh, resaltó que su empresa tiene la intención de aumentar su productividad, así como de incrementar sus ventas de automóviles, al tiempo que se salvaguardan los empleos.

La multinacional alemana explicó que una parte de esta inversión también se destinará a la modernización de su gama de producto y para su expansión en nuevos mercados y segmentos. En lo referente a los motores, el Grupo lanzará nuevos propulsores de gasolina con una eficiencia mayor y unas emisiones menores.

La compañía confirmó que el ratio de inversiones sobre facturación en propiedades, plantas y equipamiento contemplado en este plan inversor se situará en el 6% durante el periodo 2008-2010.

7.100 MILLONES PARA DIFERENTES AREAS.

Al mismo tiempo, el consejo de supervisión de la empresa aprobó hoy 7.100 millones de euros en inversiones que afectarán a varias áreas, con el fin de reducir costes y mejorar la calidad. Así, esta inyección económica se destinará a los campos de desarrollo, de mejora de la calidad, el suministro de piezas y de tecnología de la información,

Asimismo, la empresa tiene la intención de ampliar sus nuevas plantas de producción en Rusia y en India, con el fin de abastecer la creciente demanda experimentada en estos mercados en los últimos tiempos.

Por último, las 'joint ventures' que mantiene el consorcio alemán en China invertirán 2.100 millones de euros en los próximos tres años. Estas inversiones no están recogidas en las cifras anteriores.