Actualizado 10/12/2007 14:39

Economía/Motor.- (Ampliación) Volvo invertirá 188 millones en una nueva 'joint venture' en India con Eicher Motors

NUEVA DELHI, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de vehículos industriales Volvo ha firmado un acuerdo con la firma india Eicher Motors al objeto de establecer una 'joint venture' en la que las dos empresas combinarán sus negocios de autobuses y camiones en el mercado indio, para lo que Volvo realizará una inversión de 188 millones de euros, indicó hoy la compañía sueca.

Ambas compañías han firmado un acuerdo de intenciones en el que se recoge una inversión cercana a 188 millones de euros por parte del fabricante sueco en esta empresa conjunta y en la transformación de la actual red de distribución y venta en India, por valor de 51 millones de euros.

En el marco de este acuerdo, Eicher Motors transferirá la totalidad de las operaciones de sus negocios de autobuses y camiones, así como sus divisiones de componentes y de servicios de ingeniería a la nueva 'joint venture'. Eicher Motors, a través de esta 'joint venture', modificará la totalidad de sus operaciones de autobuses y camiones en India entre las que se incluye su planta de producción situada en el norte del país.

"Las dos partes iniciarán ahora negociaciones para analizar un acuerdo final", señaló Eicher Motors en un comunicado, al tiempo que recordó que este pacto está pendiente de la aprobación de las autoridades correspondientes y de los accionistas de la empresa.

La formación de esta nueva 'joint venture', que contará con una plantilla de 2.300 personas, en India podría finalizarse antes de mediados del próximo ejercicio. Así, Volvo Trucks mantendrá el 45,6% del capital de la nueva empresa y se hará con un 8,1% de las acciones de Eicher Motors.

Por su parte, el consejero delegado de Volvo, Leif Johansson, explicó que el mercado indio de camiones pesados "es el cuarto más grande del mundo", por lo que subrayó la importancia que tiene para su empresa "tener presencia en esta región" y ofrecer a sus clientes productos especialmente adaptados a este país.

La firma sueca destacó que durante el pasado ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2006 al 31 de marzo de 2007) se comercializaron en este país 300.000 camiones de más de 5 toneladas y que Eicher Motors produjo en este periodo 24.300 unidades, de las que 20.300 unidades se enmarcaban en el segmento de entre 5 y 12 toneladas.

La producción de la nueva empresa conjunta se concentrará en la planta de Eicher Motor en Pithampur. Por último, el consejero delegado de Volvo indicó que Eicher Motors "es el socio ideal para Volvo en el mercado indio".