Actualizado 02/10/2007 14:54

Economía/Motor.- Anesdor advierte del frenazo del mercado de motos y critica los cambios del impuesto de matriculación

La patronal rechaza culpar a los motoristas de los accidentes y se opone a elevar a 16 años la edad para conducir ciclomotores

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado español de motocicletas alcanzará un nivel de ventas de 265.000 unidades durante el presente ejercicio, lo que representará un incremento del 2,6% en comparación con las cifras del año pasado, según indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Jorge Lasheras, quién resaltó que a pesar de este crecimiento se espera una "importante caída" de las matriculaciones de motocicletas para 2008.

El máximo responsable de la Asociación explicó que esta desaceleración del mercado de motocicletas español en 2008 se debe a la subida de los tipos de interés, aunque no de forma directa, así como al aumento de la siniestralidad en este sector y también podría haberse producido por el fin del ciclo alcista experimentado en los últimos tres años.

En este sentido, apuntó que el segmento de los ciclomotores espera cerrar el presente ejercicio con unas ventas cercanas a las 125.000 unidades, lo que se traduciría en una reducción del 9,1% al compararlo con los datos de 2006.

Esta situación supondrá el séptimo año consecutivo en el que los ciclomotores se mantengan en niveles bajos de matriculación. Además, el presidente de Anesdor aseguró que en 2008 las entregas de ciclomotores se reducirán de nuevo, hasta una caída esperada del 20%.

Al mismo tiempo, Lasheras subrayó que los quads reducirán sus ventas en 2007 hasta las 24.000 unidades, lo que supone una disminución del 36% frente a las cifras del año anterior. Además, Anesdor estima que las ventas de quads caerán en 2008 un 25% adicional.

"Desde el sector de las dos ruedas estamos preocupados, parece que estamos empezando una nueva crisis", señaló Lasheras, quién resaltó el buen nivel de ventas experimentado durante los últimos tres años.

"QUIEN CONTAMINA PAGA".

El presidente de Anesdor se refirió al nuevo proyecto de Impuesto de Matriculación que está ligado a las emisiones de CO2 de los vehículos y que afectará específicamente a los quads. Así, estos vehículos verán aumentados sus tipos impositivos.

Lasheras explicó que el nuevo Impuesto de Matriculación "repercutirá muy negativamente en los quads", ya que en la actualidad el 50% de estos vehículos que circulan en España emite menos de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, por lo que debería verse exento del pago de este impuesto con la nueva modificación.

Sin embargo, los quads se podrían ver obligados a pagar el tipo máximo de impuesto matriculación, es decir, un 14,75%. Por ello, Anesdor considera que este proyecto debería revisarse "pues es contrario al principio que guía la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera".

ANALISIS EN PROFUNDIDAD PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD.

Por otro lado, el máximo responsable de la patronal de las motocicletas afirmó que el aumento de la siniestralidad en el sector de las dos ruedas no es responsabilidad exclusiva de los motoristas, sino que a este incremento también han ayudado las carencias en las infraestructuras y la reducida formación vial del resto de usuarios.

Ante esto, insistió en la importancia de adoptar medidas en profundidad en lo que se refiere a una mejora de las infraestructuras, puesto que aproximadamente 650 kilómetros de carreteras son responsables de un tercio de los accidentes. Por ello, recalcó la importancia en la sustitución de los guardarraíles.

Lasheras también advirtió de la importancia de la concienciación del resto de usuarios para reducir la siniestralidad en el sector de las dos ruedas, ya que en la actualidad el 66% de los accidentes son provocados por el vehículo contrario.

Por todo ello, abogó por la elaboración de unos estudios en profundidad que sirvan para identificar las principales causas del aumento los accidentes en el sector de las dos ruedas, a lo que, en su opinión, ha contribuido el reciente incremento del parque circulante en España. Por último, se refirió al proyecto del Gobierno de elevar la edad mínima para conducir un ciclomotor de 14 a 16 años. Lasheras se opuso a esta medida y recordó que desde 2002 se ha producido una mejora de la siniestralidad en este segmento e indicó que este cambio "iría en contra del acceso progresivo a la conducción de vehículos más potentes", que en la actualidad comienza a los 14 años.