Actualizado 04/12/2006 15:08

Economía/Motor.- Anfac apuesta por una "correlación lineal" entre los impuestos y las emisiones de CO2

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se muestra partidaria de que la fiscalidad relativa al automóvil esté más ligada a criterios medioambientales, aunque con unas condiciones, como, por ejemplo, que exista una correlación lineal entre los impuestos y las emisiones de dióxido de carbono de cada coche.

Anfac cree que cada gramo de CO2 emitido a la atmósfera "debería valer lo mismo, sin hacer escalones, porque de lo contrario se crearían discriminaciones". Asimismo, la Asociación opina que los impuestos de matriculación "son la causa principal de las distorsiones de precios de automóviles en la Unión Europea".

La Asociación de Fabricantes estima que los cambios en la fiscalidad no deben suponer un aumento de la fiscalidad del automóvil en su conjunto. Igualmente, otras de las condiciones que la organización cree indispensable es que las reformas fiscales no deben tener influencia en la competitividad de la industria automotriz.

Además, Anfac subraya que la adecuación de la fiscalidad a los criterios medioambientales y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono se tienen que realizar de forma homogénea en toda Europa "para no crear distorsiones en los distintos mercados".

Esta situación se complica en España, al tener cedido el impuesto de matriculación a las distintas comunidades autónomas. Por último, Anfac opina que la reforma de la fiscalidad "debería ser neutra desde un punto de vista técnico, sin favorecer ningún tipo de tecnología frente a otra".

Los fabricantes de automóviles se han mostrado "preocupados" por el incremento de la fiscalidad en el automóvil, ya que en 2005 se recaudaron 6.000 millones de euros más por el automóvil que en el año 2000. En los seis primeros meses de 2006 se ha aumentado la recaudación en cuestión de impuestos por la compra de vehículos y sobre hidrocarburos un 8,2%, con 11.149 millones de euros.

SUBIDA DEL IMPUESTO PARA TODOTERRENOS Y DIESEL.

El diario 'El País' publicó ayer un artículo en el que hacía referencia a una subida del impuesto de matriculación para los coches de más de 2.500 centímetros cúbicos y los todoterreno, como parte de la "reforma fiscal verde" que tiene pensado poner en marcha el Gobierno.

Esta reforma fiscal fue anunciada hace un año por la Administración y, según el diario, se centra en un cambio en el impuesto de matriculación para que "los todoterreno y los coches más potentes paguen más".

En la actualidad el impuesto de matriculación de los coches "depende de la cilindrada", por lo que los coches diesel de menos de 2.000 centímetros cúbicos pagan un 7% del precio inicial y los mayores de esta cilindrada un 12%. Así, 'El País' señala que la intención del Gobierno es "crear un tercer tramo para los todoterreno y los coches de más de 2.500 centímetros cúbicos, que pagarán el 17%".

Al mismo tiempo, en el artículo del diario se recoge también la intención del Gobierno de subir el impuesto de los coches diesel, con el fin de igualarlo al de los vehículos de gasolina, ya que el combustible diesel "estaba favorecido por el uso profesional de estos vehículos".

Sin embargo, 'El País' subraya que el Ministerio de Hacienda considera que "no es necesario favorecerlo tras pactar la creación de un gasóleo profesional con menos impuestos".