Actualizado 01/07/2008 14:15

Economía/Motor.- Anfac rebajará la próxima semana por segunda vez su previsión de ventas de coches para 2008

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) rebajará la próxima semana, por segunda vez en lo que va de año, su previsión de ventas de coches para el ejercicio de 2008, tras el desplome del 30,8% registrado en junio y la caída del 17,6% contabilizada en el primer semestre del año.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anfac, Luis Valero, quien precisó que la revisión a la baja no afectará sólo al sector de turismos y todoterrenos, sino también a los de vehículos comerciales ligeros y vehículos industriales.

Anfac ya revisó a la baja el pasado mes de mayo su previsión de ventas de automóviles para el conjunto del año, pronosticando una caída de entre el 7% y el 9% para el mercado de turismos y todoterrenos, frente a la estimación inicial que situaba el descenso entre el 2% y el 3%. La organización advirtió entonces de que en los segmentos de vehículos comerciales y camiones, el retroceso sería superior al 9%.

Luis Valero calificó de "muy malos" los datos tanto de junio, un mes que tradicionalmente registra altos volúmenes de matriculaciones, como del primer semestre. "Somos muy pesimistas porque el mercado se está desplomando de forma acelerada, intensificando el ritmo de caída", apuntó.

Además, el responsable de Anfac no atisba signos de mejora, teniendo en cuenta "el retraimiento" de los consumidores a la hora de adquirir bienes duraderos y el crecimiento que está experimentando el desempleo.

Por último, Valero explicó que no se puede precisar el efecto que tendrá sobre el mercado el Plan VIVE, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de agosto, puesto que las características de este programa son totalmente diferentes a las del desaparecido Prever. "No hay referente", admitió Valero, quién no obstante espera que el Plan VIVE "ayude algo" al mercado.