Actualizado 01/03/2007 14:48

Economía/Motor.- Aniacam advierte de que la presión fiscal sobre el automóvil aumenta mientras el mercado se debilita

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió hoy de que el mercado automovilístico español se debilita, con un descenso de las ventas del 4,4% en febrero, al tiempo que la presión fiscal aumenta.

"Todos los países europeos fabricantes de vehículos tienen una presión fiscal sobre el automóvil inferior a la española y unos mercados interiores más fuertes", destacó el máximo responsable de la asociación de importadores.

En este sentido, indicó que el modelo español sigue la tendencia de una fuerte presión fiscal "y amenaza con aumentarla", mientras el mercado interior se debilita, "lo que no ayuda al fortalecimiento de la industria de fabricantes y componentes".

RECUPERAR EL PREVER DE USADOS.

Por ello, Aniacam aboga por recuperar el Plan Prever para vehículos usados o implantar medidas similares que ayuden al rejuvenecimiento del parque español, lo que contribuye directamente a mejorar la seguridad vial y a reducir las emisiones contaminantes.

Respecto al descenso de las matriculaciones registrado en febrero, López Madrid apuntó que el mercado recoge la tendencia negativa que comenzó en 2006. "Cuando el crecimiento del mercado de todoterrenos o el canal de empresas, ayudado por las automatriculaciones, no son capaces de aguantar la debilidad de las ventas de turismos, el mercado global muestra la verdadera situación", señaló.

LOS TIPOS Y EL MERCADO, EN NIVELES DE 2001.

Finalmente, el presidente de Aniacam destacó que los indicadores macroeconómicos no dan señales que puedan ayudar a reactivar el consumo de las familias, que ven reducida su renta por el aumento de la deuda financiera.

Así, puso de manifiesto que el Euribor se encuentra próximo al 4,1%, el nivel más alto desde agosto de 2001. "El mercado de turismos, curiosamente, se encuentra en niveles de ventas similares a los de 2001", concluyó.